Locales

Más meseros se unen a demanda contra restaurante en Guaynabo por impago de salarios y propinas

La demanda original fue presentada en abril del año pasado

Imagen referencial- meseros

PUBLICIDAD

El pasado sábado, 13 de abril, cinco meseras y meseros radicaron una moción para unirse en demanda federal contra el Restaurante Bottles, ubicado en el centro comercial San Patricio en Guaynabo, por un alegado impago de salarios y propinas.

La demanda original fue presentada en abril del año pasado cuando un exempleado del negocio realizó una reclamación laboral por impago de salarios y propinas ascendentes a más de treinta mil dólares ($30,000.00).

Luego de algunos trámites procesales, la querella original fue transferida a la Corte Federal y ahora solicitan unirse estos exempleados representados por la Lcda. Judith Berkan y la Lcda. Mary Jo Méndez Vilella.

El restaurante Bottles ha sido multado en el pasado por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) por imponer obligatoriamente cargos por servicios a sus clientes. El Tribunal de Apelaciones (TA) de Puerto Rico sentenció a Bottles en 2016 (KLRA201600924) a pagar las multas de DACO, quien había determinado que se trataba de propinas obligatorias disfrazadas en cargos por servicios. Tales actos llevó a la Legislatura a crear la Ley Núm. 300 de 2018 que prohíbe expresamente los cargos por servicios en los restaurantes.

“Desde entonces, y lejos de cumplir con la ley, Bottles modificó el cargo por servicio para que en la actualidad aparezca como una obligación cuando los consumidores ordenan alimentos o bebidas para comer en el interior del restaurante. Sin embargo, pese a saber de la ilegalidad de sus acciones, Bottles utiliza el porciento adicional que cobra a sus clientes por comer adentro del restaurante o “for dining in” para pagar el salario de sus empleadas y empleados. Lamentablemente, del cargo por servicio, Bottles se queda con una parte y la otra se la paga a sus trabajadores. Bottles ni siquiera paga el sub-salario mínimo de $2.13 la hora que exige la legislación federal y estatal para quienes reciben su salario a base de propinas”, informó la organización Justicia Salarial mediante declaraciones escritas.

Al momento, el restaurante no se ha expresado al respecto.

Tags

Lo Último