Locales

Buscan proteger a ciudadanos de órdenes de desalojos por desastres

El proyecto incluiría que la moratoria de pagos se haga extensiva al periodo que dure cualquier declaración de emergencia

La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, presidida por el representante Ángel Fourquet Cordero inició el miércoles vistas públicas sobre el proyecto de la Cámara 488, con el propósito de establecer la “Ley contra desalojos ante desastres”.

“Este proyecto fue traído a nuestra consideración por petición de la organización Ayuda Legal Puerto Rico, y luego de evaluar sus méritos, decidimos apoyarlo. Estos procesos legislativos son importantes porque de aquí surgen muchas cosas, independientemente que el proyecto esté acompañado de mis dos apellidos, se tiene que dar un análisis y tenemos que escuchar a todas las partes”, expresó el presidente de la Comisión, Fourquet Cordero en comunicación escrita.

A la vista pública compareció la directora ejecutiva de Ayuda Legal PR, Ariadna Godreau y las abogadas comunitarias de la organización, Verónica Rivera Torres y Verónica González Rodríguez.

Recomendados

La directora ejecutiva de Ayuda Legal PR, indicó que “el Gobierno, incluyendo su legislatura, y el gobierno federal, aprobaron medidas que atendieron el derecho a la vivienda tras el paso del huracán María. A raíz del COVID-19, el gobierno federal ha decidido proteger la vivienda contra desahucios y ejecuciones porque se ha decidido que, sin techos seguros, no hay salud pública. Con la aprobación de este proyecto de ley, el país tiene una nueva oportunidad de utilizar su experiencia reciente para tomar un paso de avanzada y defender la vivienda como una prioridad”.

Además, apuntó que “para el presente y el futuro, hace falta una legislación protectora que no dependa de las agencias federales y que localmente priorice la vivienda impidiendo cualquier proceso de ejecución mientras dure la emergencia”.

Por otro lado, la representante del Distrito 38, Wanda Del Valle comentó que hay que visualizar y ser bien detallista al momento de hacer esta medida. “Entiendo que tenemos que evaluar bien el proyecto porque hay algunas lagunas dentro de la medida que me preocupa”, añadió.

En esta vista pública, también estuvo presente el director, Rafael Rodríguez Rivera y el estudiante Luis Martínez Torres, de la Oficina Legal de la Comunidad (OLC).

A favor de este proyecto, el director de la OLC resaltó la importancia de reconocer que la población que puede verse privada de su derecho a la vivienda durante una emergencia es más amplia, incluyendo a quienes residen en propiedades que fueron abandonadas por sus dueños, terrenos en desuso y otros espacios, aun cuando no exista una propiedad inmueble.

También indicó que la experiencia vivida ante el impacto de los huracanes Irma y María, así como de la actual situación de emergencia por COVID-19, demuestra que los periodos de emergencia causados por desastres socioambientales pueden extenderse por más de tres meses.

El director sugirió que “la moratoria de pagos se haga extensiva al periodo que dure la declaración de emergencia, siempre que el residente haya realizado las gestiones que sean necesarias para solicitar las ayudas gubernamentales que se hayan aprobado para atender el derecho fundamental a la vivienda” culminó Rodríguez.

Finalmente, el presidente de la Comisión añadió que “los procesos de discusión permiten escuchar, aprender y aportar en la construcción de una pieza legislativa. Nuestro trabajo es representar y proteger los derechos de las comunidades y de las personas que están sufriendo, y eso es lo que vamos hacer”, puntualizó Fourquet.

La próxima vista pública del Proyecto de la Cámara 488 está pautada para celebrarse el martes, 9 de marzo de 2021.

Te recomendamos:

  1. Justicia evalúa pago de Comité de Rosselló a empresa recién creada
  2. Rescatan personas varadas en Isla de Mona
  3. Pronostican aguaceros para hoy sobre Puerto Rico
Tags

Lo Último

Te recomendamos