Presentado por:

Logotipo
Comercial

Atienda los factores de riesgo de la diabetes

La actividad física es indispensable
La actividad física es indispensable (Freepik)

Uno de cada seis adultos en Puerto Rico padece de diabetes, y son el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo sus principales factores de riesgo, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud (DS).

PUBLICIDAD

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la endocrinóloga Milliette Alvarado repasa las causas, prevalencia, síntomas, hábitos para mejorar o prevenir el desarrollo de esta condición crónica y cuándo es recomendable realizarse pruebas de para evaluar los niveles de azúcar.

“La diabetes es un desorden en donde hay una alteración en la forma en que nuestro cuerpo utiliza el azúcar. Usualmente, las células de nuestro cuerpo necesitan azúcar para trabajar, pero el azúcar entra a la célula con la ayuda de la insulina. Si el cuerpo no produce insulina adecuadamente o si no responde a la insulina adecuadamente, entonces los niveles de azúcar suben. Esto es lo que ocurre cuando una persona tiene diabetes”, explicó Alvarado.

De acuerdo con el DS, el 16.8% de los adultos en Puerto Rico tienen diabetes. El 90% de los pacientes sufre de diabetes tipo 2, que ocurre cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede ser causada por factores genéticos y ambientales.

Un familiar de una persona con diabetes tiene entre cinco y diez veces más riesgo de padecerla. Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en el principal factor de riesgo entre el 82.9% de esta población, seguido por la inactividad física. “La prevalencia de la obesidad ha aumentado drásticamente y está asociada a pacientes tipo 2. El 30% de las personas con sobrepeso y obesidad tiene diabetes, así que hay una correlación entre ambos factores de riesgo”, explicó la catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Alvarado señaló, además, que en Estados Unidos existe una incidencia más alta entre las poblaciones hispanas y afroamericanas. Los datos del 2021 de DS plantean que, durante la pasada década, la prevalencia de esta enfermedad en nuestra población se ha mantenido mucho más alta en comparación con la estadounidense.

Modificaciones en los estilos de vida

Es posible prevenir un diagnóstico de diabetes con modificaciones en los estilos de vida, comenzando con un patrón alimenticio saludable que incluya frutas, vegetales, granos enteros, legumbres, nueces y evite comidas procesadas y azúcares refinadas. “Si está sobrepeso, la nutrición tiene que ir encaminada a que el paciente baje por lo menos de 5% a 10% de peso a través de la dieta saludable y reducida en calorías”, recomendó Alvarado. Asimismo, recordó que toda persona debe realizar 150 minutos de actividad física a la semana de intensidad moderada (aeróbico).

La mayoría de los pacientes son asintomáticos, pero los síntomas más comunes de que pueden estar desarrollando prediabetes o diabetes son orinar frecuentemente, tener mucha sed, cambios en la visión, mareos, dificultad en sanar heridas, cansancio y riesgo aumentado de desarrollar algunas infecciones. Se recomienda evaluar los niveles de azúcar en sangre cuando el paciente presenta síntomas persistentes.

En adultos asintomáticos, Alvarado señaló que se recomienda realizar pruebas cuando se tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor a 25, lo que ya equivale a sobrepeso, que tenga un familiar de primer grado con diabetes o sea de etnicidad de alto riesgo o ya tenga historial de enfermedad cardiovascular. Destacó que pacientes que muestran en su piel la llamada acantosis nigricans, que es una mancha oscura alrededor del cuello, tienen alto riesgo de desarrollar diabetes, al igual que mujeres con el síndrome de ovarios poliquísticos. Pacientes que ha tenido diabetes gestacional deben hacerse pruebas cada tres años.

Un paciente con historial de prediabetes, que ha mostrado alteraciones en la prueba de azúcar en ayuna o tiene intolerancia a la glucosa, debe realizarse la prueba anualmente, ya que tiene un riesgo mayor de progresar a diabetes y a enfermedad cardiovascular, dijo la endocrinóloga con práctica en ProHealth Clinic en Bayamón.

“Aunque la tasa de progresión varía, se dice que aproximadamente 25% de las personas con alternación en los niveles de glucosa en ayuna o a la tolerancia de glucosa, progresan a desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 3 a 5 años”, explicó.

Tags

Lo Último