La Administración de Recursos y Servicios de Salud de Estados Unidos (HRSA, por sus siglas en inglés) y su Negociado de Salud Primaria reconocieron la calidad de los servicios que se ofrecen a los pacientes en los centros de salud 330 a través de todo Puerto Rico, informó la Dra. Darielys Cordero, directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR).
HRSA destacó la calidad de los servicios que se ofrecen en los centros 330 en áreas como: aumento en el acceso a la salud, avances en tecnología de información de salud y reducción en las disparidades de salud. Las organizaciones 330 en la Isla recibieron un galardón de HRSA en estas tres áreas o “insignias” como HRSA las denominó este año.
Como parte del “Reconocimiento a la Calidad 2023″, HRSA también otorgó insignias en áreas como atención a los factores de riesgo social para la salud, campeones de la salud pública en COVID-19, líderes de calidad en categorías oro, plata, y bronce, líderes nacionales de calidad en cernimiento de cáncer, líderes nacionales de calidad en diabetes y en salud coronaria.
Los centros 330 en Puerto Rico fueron premiados en 11 categorías que HRSA distinguió a nivel nacional. La premiación tuvo como base los datos del sistema UDS “Uniform Data System” de HRSA.
Todas las organizaciones de salud 330 están llamadas a reportar anualmente sus datos en el sistema estandarizado UDS como, por ejemplo, datos de procesos clínicos, resultados de salud, servicios e información financiera de cada operación, entre otros. De esta forma, la agencia federal puede evaluar el desempeño de las distintas organizaciones de salud primaria en Estados Unidos y las 21 organizaciones de Puerto Rico, todas sin fines de lucro que sirven a poblaciones en desventaja económica, social o aislamiento geográfico.
La Dra. Cordero agradeció y felicitó a todo el personal que labora en cada una de las clínicas y que se esfuerzan día a día por mejorar la calidad de los servicios para sus pacientes. Además, destacó que los centros son el corazón de muchas comunidades donde los pacientes atienden sus necesidades emergentes que impactan su salud. “Felicitamos a todos por los excelentes resultados de calidad. Enhorabuena por este trabajo y merecido reconocimiento”, indicó la directora ejecutiva.
Los centros están ubicados en campos y áreas urbanas donde son la puerta de entrada al cuidado de la salud para 447,000 pacientes, lo cual es un aumento de 8% en comparación con el año anterior (2021) cuando sirvieron a 413,000 personas en su entorno geográfico cercano.
Las organizaciones sin fines de lucro que operan bajo el modelo 330 en Puerto Rico son: Atlantic Medical Center, Camuy Health Services, Centro de Salud Familiar Dr. Julio Palmieri Ferri de Arroyo, Centro de Servicios Primarios de Salud de Florida, Centros de Servicios Primarios de Salud de Patillas, Centros Integrados de Servicios de Salud Lares y Quebradillas, Community Health Foundation (Bayamón), Concilio de Salud Integral de Loíza, Corporación de Servicios Médicos (HATIMEDIK), Corporación SANOS, COSSMA, Costa Salud, HealthproMed, Hospital General de Castañer, Med Centro, Migrant Health Center, Morovis Community Health Center, NeoMed Center, PryMed en Ciales, Salud Integral en la Montaña y San Juan Healthcare for the Homeless.
Para identificar el centro 330 más cerca, busque el mapa de Puerto Rico en el siguiente enlace y pinche en el municipio donde vive o trabaja, www.saludprimariapr.org.
HRSA está adscrito a HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos).