Comercial

Tendencias que impactaran el mercado local en el 2024

Lea la columna de José "Joe" Díaz de "Peak Performance"

El cierre del año se transforma en una temporada muy activa e interesante para los profesionales de mercadeo y ventas.

Mientras en otros sectores de la empresa baja la intensidad una vez comienza el periodo navideño, en mercadeo y ventas pasa todo lo contrario.

Típicamente el cierre del año es uno de los periodos de mayor intensidad para estos dos sectores.

Para mercadeo, esta temporada es vital para hacer los ajustes de las campañas publicitarias de navidad que están corriendo y a la vez terminar los detalles de las siguientes que impactarán el mercado desde el comienzo del año. También este es el momento de finalizar el presupuesto para el próximo año y contratar rápidamente los medios y propiedades digitales de interés.

Para ventas, esta época se convierte en una carrera para terminar el año con un balance positivo en ventas totales y con un incremento en la rentabilidad. También es el momento para revisar o preparar el plan de ventas del año que se aproxima.

Lo curioso es que simultáneamente ambos sectores se enfrentan al dilema de anticipar cuales de las tendencias identificadas a lo largo del año que termina, tendrán impacto en el comportamiento del mercado en el año que comienza. Predecir lo que viene es parte trabajo.

Es por esta razón que voy a compartir 5 tendencias que anticipamos impactarán a los sectores de ventas y mercadeo en el año 2024.

Tendencia número 1: Anticipamos que continuará la conducta de consumidores locales que predice que; para los productos de alta rotación, el precio será lo más importante. Para los de moderada o baja rotación, el atractivo y el poder de la marca, será lo importante.

Tendencia número 2: Para cualquier producto o servicio que tenga impacto al presupuesto del hogar; la mujer continuará siendo el personaje principal y determinante en la toma de decisiones sobre la adquisición de estos.

Tendencia número 3: La inteligencia artificial continuará como tema de debate en los sectores de mercadeo, mientras tratarán de encontrarle usos para adelantar los intereses comerciales de las empresas.

Tendencia número 4: Como en todo año eleccionario, cuando comiencen las campañas políticas, se saturarán los medios. Esto impactará la selección precisa de medios e incrementará los costos de la inversión publicitaria.

Tendencia Numero 5: El lenguaje visual continuará tomando mayor importancia en la publicidad. Continuará manifestándose la tendencia que confirma que el mercado cada vez lee menos.

Estas tendencias exigirán ajustes en nuestras estrategias de mercadeo y ventas.

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