Era el 1999. El joven empresario Abed Musa tenía 22 años y ninguna experiencia en el campo de la belleza. Pero, siguiendo su instinto y con el respaldo de un familiar, transformó en un beauty supply la pequeña tienda de carteras, accesorios y perfumes que poco antes había abierto en Jayuya. Veinticinco años más tarde, aquel local no existe. Fue exitosamente sustituido por 14 locales y un almacén de distribución concentrados en el área norte y oeste de la isla, bajo el poderoso nombre de Emotion Beauty Supply & Perfumes, la cadena de belleza y perfumería local de mayor crecimiento.
Al celebrar un cuarto de siglo, Emotion Beauty Supply & Perfumes es lugar de trabajo para más de 100 empleados, el 90% mujeres especializadas en el campo de la cosmetología. Su clientela, casi en su totalidad, también son mujeres, ya sean emprendedoras que tienen sus establecimientos de belleza, o clientas que van en busca de recomendaciones para adquirir el mejor tinte de cabello, secadores de pelo, esmaltes y otros productos de salón.
“La mujer es más trabajadora, responsable, más fajona. Se desvive y demuestra hambre por su trabajo”, reflexiona Musa, agradeciendo a su gran equipo de colaboradoras en el marco del mes internacional de la mujer trabajadora.
Servicio de excelencia
Sin reparos, Musa afirma que el éxito que hoy disfruta Emotion estuvo teñido de “cantazos” y mucho aprendizaje. Comenzó a trabajar a los 14 años y ya a los 19 tenía una tienda ambulante con rutas en los pueblos de Jayuya, Adjuntas y Vega Baja. Luego de establecer y transformar su tienda en Jayuya, y después de un intento fallido en San Lorenzo, en el 2004 abrió su segunda tienda en Arecibo, donde Emotion Beauty Supply & Perfumes comenzó a florecer. Se expandió a otros pueblos y su marca se solidificó, guiada no solo por el buen instinto de su propietario, sino por la búsqueda constante de mejores ofrecimientos para la clientela y la gran preparación de sus profesionales.
“El trato al cliente”, dice Musa sin titubear sobre la clave de la solidez y crecimiento de su empresa. “Todos (los competidores) pueden tener productos y descuentos, pero mi lucha es que la clienta se sienta bien…cuando empezamos, ya había otras cadenas. Lo que nos ha ayudado a abrirnos paso es el buen servicio”, expresa el empresario. Para lograr esa distinción, Emotion Beauty Supply & Perfumes tiene en su equipo de trabajo cosmetólogas, técnicas de uñas, barberos y esticistas que atienden directamente a sus clientes y aclaran sus dudas. Esa clientela se extiende a técnicas de uñas, estilistas, dueños de salón, aficionados de perfumes y maquillaje.
Para ello, sus tiendas están equipadas con una gran variedad en tintes, productos y tratamientos para el cabello, maquillajes, perfumes originales, equipos de estilismo y artículos misceláneos, como guantes, brochas y clips para el cabello. Los salones de belleza también pueden encontrar herramientas, máquinas de recorte y de trabajar las uñas, lámparas de secado, tijeras de estilismo.
“Nuestras chicas están preparadas para enseñarle al cliente desde cero”, expresa Musa. Junto con su extraordinario recurso humano, la empresa cuenta con una distribución centralizada, y la incorporación de tecnologías que aportan a ganar eficiencia en sus operaciones y a ampliar la variedad de productos. Ya sus dos principales edificios en Arecibo operan con sistemas de placas solares, alcanzando independencia energética para garantizar la continuidad operacional. Su centro de distribución, que sigue expandiéndose en espacio y variedades de artículos, realiza despachos semanales a sus tiendas.
En años recientes, Emotion Beauty Supply & Perfumes ha seguido renovándose, modernizando su imagen y haciendo de sus tiendas espacios acogedores y agradables. También se ha insertado en el diálogo de las redes sociales, donde mantiene informados a sus “Emotion lovers”. Ahí muestran nuevos productos y dan noticias de sus ofertas y novedades. La más reciente es la reapertura de su renovada tienda en Mayagüez Mall.
Asimismo, esta cadena de belleza local se caracteriza por su diversidad de líneas exclusivas. El 70% de sus productos son líneas que Musa maneja con exclusividad, gracias a negociaciones competitivas con suplidores en distintos países, como Italia, México, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros. “Viajamos constantemente a shows de belleza buscando nuevas oportunidades”, comenta.
Innovación y creatividad
Otra de sus grandes fortalezas es la sección de perfumería. Basta con mirar el shopper de aniversario para reconocer excelentes ofertas, tanto en perfumes de marcas conocidas como de reciente entrada al mercado. Emotion se destaca por incluir en su cartera de productos perfumes en tendencia, como son las marcas árabes. Musa asegura que estos productos, en su mayoría unisex y con excelente fijación en la piel, gozan de gran popularidad entre la clientela porque son más económicos que las marcas líderes.
Asimismo, y en su búsqueda de la excelencia y sostenibilidad del sector de la belleza, el equipo de Emotion ha desarrollado prácticas innovadoras que impactan a los futuros profesionales en este campo. A finales del 2021, lanzó Encamínate con Emotion, que pone la experiencia de su personal experto a disposición de estudiantes de cosmetología, estilismo y tecnología de uñas, ofreciéndoles seminarios y experiencias prácticas con visitas a sus tiendas. En la Emotion VIP Bus, personal de Emotion recoge a estudiantes de institutos de belleza para hacer visitas a sus sucursales, conocer sus productos exclusivos y aclarar dudas con sus representantes de belleza. Los estudiantes también reciben otros beneficios, como una tarjeta de descuentos para la compra de artículos, y otra de recompensas. “Muchas de las líneas profesionales de belleza no les daban oportunidad a los estudiantes de conocer sus productos, pero ellos son los que más apoyo necesitan. Son nuestros futuros profesionales”, sostiene el empresario.
Tras nuevas oportunidades
De acuerdo con el líder de Emotion, la industria mundial de la belleza genera sobre $16,000 millones en ventas anuales combinadas. Así que Musa está convencido que existen muchas oportunidades para el mercado local. Por eso, sueña con seguir creciendo su negocio y ofrecer a más personas los beneficios que brinda Emotion Beauty Supply & Perfumes. En el futuro inmediato, vislumbra inaugurar, al menos, dos nuevas sucursales en el área norte-oeste. También aspira llegar al sur de Puerto Rico. A más largo plazo, Musa ve posicionarse a Emotion como la más grande cadena de belleza del país. “Aquí hay mucha tela que cortar, hay mucho trabajo que hacer y queremos seguir sirviendo”, concluye el empresario.