Presentado por:

Logotipo
Comercial

Celebran 34 años de Orgullo en la parada PRIDE Puerto Rico

Además de celebrar 50 años de la fundación de la primera organización defensora de derechos LGBTQIA+, conmemoraron figuras clave en la historia local de las comunidades LGBTQIA+

PRIDE 2024
PRIDE 2024 (Kenneth Navedo)

Cada junio, las personas de las comunidades lésbica, gay, bisexual, trans, queer, intersexual y asexual (LGBTQIA+) se reúnen para celebrar su identidad y sexualidad en manifestaciones multitudinarias que marcan su presencia ante décadas de marginalización.

PUBLICIDAD

Este domingo, desde el Parque del Indio, en Condado, más de 100 organizaciones y miles de personas acudieron para celebrar la trigésima cuarta edición de PRIDE Puerto Rico, que también conmemoró los 50 años de la primera organización defensora de derechos para poblaciones LGBTQIA+ en Puerto Rico, Comunidad de Orgullo Gay.

Entre comparsas y carrozas, y con el retumbe de interpretaciones musicales emblemáticas de estas poblaciones, los participantes bailan y regocijan entre sí hasta alcanzar el Parque del Tercer Milenio, por la playa Escambrón. Se saludan con abrazos y besos, mientras los espectadores de la parada sonríen y apoyan a las expresiones de festejo bajo el sol y lloviznas que no interrumpieron el furor del evento.

Uno de los colaboradores en la organización del evento, José Joaquín Mulinelli, contó a Metro Puerto Rico que, precisamente, la parada es “un día de encontrarse con gente de muchos años y celebrar la vida de mucha gente que ya no está físicamente”. En esta última instancia, se refería a portavoces vanguardistas en la defensa de los derechos para las poblaciones LGBTQIA+, como Christina Hayworth, quien fundó el colectivo Herencia Orgullo Gay.

Aunque el Colectivo Orgullo Arcoíris (COA), entidad que organiza PRIDE Puerto Rico, realiza la parada desde 1992, el legado de Hayworth marcó la comunidad de manera que se comienza el conteo de las marchas desde un año antes, bajo la organización de Herencia Orgullo Gay. Mencionó también a Herminio Adorno Ortega, Rosalina Talin Ramos, Mercedes Garriga Torres, Pierre Laurentis y Boris Oxman Fox.

“En la época de COVID, perdimos tres de las figuras que originaron esta parte del movimiento que para nosotros es bien significativo”, refiriéndose a Hayworth, Adorno Ortega y Talin Ramos, por sus contribuciones en COA y también Corporación Orgullo Gay del Oeste.

Preparativos para el evento

El coordinador del evento y miembro de COA, Luis Conti, explicó que, para una marcha que lleva 34 años, “es bien encomiable que […] un grupo de menos de 30 voluntarios corra toda una operación para un evento de miles de personas en Puerto Rico”.

La parada de PRIDE Puerto Rico comenzó a las once de la mañana rumbo al Escambrón y conllevó una preparación de, al menos, seis meses de anticipación para la solicitud de permisos y seguros, coordinación de rutas y permisos con agencias correspondientes, entre otros asuntos de logística.

Mulinelli concretó que recibieron “más del doble de lo que era en años anteriores”. Aseguró que contaron con la participación de cerca de 100 vehículos de organizaciones desde líneas aéreas, farmacéuticas, organizaciones de base comunitaria, derechos humanos y de salud sexual y reproductiva para mujeres.

“Son tres días de montaje. Es una operación bien grande, pero es una parada que inició siendo una parada para la gente [LGBTQIA+] de la gente y lo va a seguir siendo, independientemente de las organizaciones que [participen]. Los protagonistas de PRIDE Puerto Rico siguen siendo las personas”, manifestó Conti.

Tags

Lo Último