MADRID (AP) — Con la defensa otra vez como su gran fortaleza, el Atlético de Madrid ha vuelto a los cuartos de final de la Liga de Campeones y en posición de luchar por el título europeo.
La férrea defensa del Atlético había brindado muchas alegrías al equipo del técnico Diego Simeone, incluyendo dos finales de Liga de Campeones, pero pasó a ser una flaqueza recientemente.
El club español se había reforzado con varias figuras de cartel para su ataque. Con jugadores como el uruguayo Luis Suárez, Antoine Griezmann y João Félix, Simeone comenzó a experimentar con esquemas más audaces.
Pero ello le pasó factura atrás. Por primera vez en muchos años, el Atlético salió de la cima de la tabla de las amejores defensas en la Liga española y se ubica cuarta a falta de 10 jornadas, después de que el año pasado ganaron el título doméstico.
Los 36 goles del Atlético en 28 partidos esta temporada marcan la producción más floja entre los ocho primeros de España. Y las deficiencias defensiva conspiraron en las eliminaciones de la Copa del Rey y la Supercopa de España.
Para enfrentar al Manchester United y Cristiano Ronaldo en el duelo de vuelta el martes, necesitaban una buena actuación de la defensa y el Atlético lo consiguió con la victoria 1-0. Los colchoneros se colaron entre los mejores ocho equipos de la Liga de Campeones por sexta ocasión en seis temporadas.
“Hicimos mucho trabajo defensivamente”, reconoció Griezmann, quien asistió a Renan Lodi para el gol del triunfo a los 41 minutos en el Old Trafford. “Tenemos que seguir haciéndolo. Se vio un Atleti muy fuerte y un equipo muy sólido”.
Los equipos empataron 1-1 en la ida en Madrid y el Atlético dominó ofensivamente, pero permitió el empate tras una falla defensiva.
Antes del duelo del martes, el Atlético no había encajado ningún gol en dos de sus últimos 12 encuentros en todas las competencias, concediendo 19.
“Este año estamos viviendo una temporada irregular”, reconoció el mediocampista Koke Resurrección. “Hay veces que cuando intentas jugar no salen las cosas pero nos estamos encontrando poco a poco”.
El Atlético añadió al defensa Reinildo Mandava en la ventana de transferencias de invierno. La zaga cuenta con José María Giménez y Stefan Savic como centrales y Lodi ha tenido más libertad ofensiva.
Simeone se entusiasmo con el trabajo defensivo: “Me ilusiona ver un equipo competitivo, sin vergüenza por jugar a veces replegado».