Las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) no se quieren quedar atrás con el uso de la tecnología para hacer el juego uno más justo.
El comisionado de la liga, Rob Manfred, señaló que quieren hacer más dinámicos los partidos, motivo por el que piensa implementar esta innovación.
La intención es que cada robot con inteligencia artificial sea utilizado para revisiones, aunque también podrían ser requeridos para anunciar cada nuevo lanzamiento con la pelota.
Esta tecnología ya se utiliza en las Ligas Menores, con la intención de que los jueces sepan de inmediato si fue o no strike un lanzamiento.
Además, los equipos podrían pedir revisiones, en caso de no estar de acuerdo con alguna jugada, similar a lo que ocurre en el tenis, cuando se implementa el ojo de halcón.
Los árbitros robots se han usado en Ligas Menores. De hecho, los resultados fueron prometedores, por lo que en 2024 podrían instaurarse en la Major League Beisbol.
Se comprobó que el uso de esta herramienta acorta el tiempo total de los encuentros. Incluso, el partido tuvo nueve minutos menos.
La intención de los directivos de la MLB es reducir los lapsos efectivos de los enfrentamientos, pues se cree que es excesivo la duración de dos horas y media o más en cadan duelo.
Por ahora todo es una fantasía, pero la MLB está trabajando a marchas forzadas para conseguir instaurar la tecnología, que cada vez más se apodera de los deportes.