El empresario Tom Axon presentó una demanda a nivel federal contra la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) luego de que se le quitara la posibilidad de seguir operando el equipo de los Cangrejeros de Santurce.
Axon demandó a la liga por “violaciones a leyes antimonopolio y derechos civiles” además de “impugnar una acción concertada” con el alcalde de San Juan, Miguel Romero, para “excluir y sustituir” a Axon como operador del equipo de la capital.
La demanda presentada en el Tribunal Federal Distrito de Puerto Rico también incluye a Impulse Sports Entertainment, empresa que adquirió los derechos de operar la franquicia de los Cangrejeros de Santurce.
“El caso impugna un alegado acuerdo entre los demandados, actuando de forma concertada con el alcalde de San Juan, para excluir a Axon y sus empresas de competir, primero confiscando y luego entregando el control de la franquicia Cangrejeros a Impulse Sports, como una conspiración para suprimir la competencia de Axon y sus empresas y para privarles de su propiedad sin el debido proceso legal. El caso busca un entredicho declaratorio y permanente, incluyendo la devolución de la franquicia de Cangrejeros a las empresas de Axon y triple daños a favor de los demandantes”, expresó Axon mediante un comunicado de prensa.
Según el documento, Axon ofreció 2 millones de dólares para realizar las mejorar necesarias para el Estadio Hiram Bithorn, sin embargo, asegura que esto tuvo oposición por parte del Municipio de San Juan.
“En lugar de trabajar con Axon para lograr las mejoras que buscaba—que beneficiarían a los aficionados y a los jugadores—se alega en la demanda que los demandados acordaron un boicot grupal contra Axon y sus empresas y tomaron medidas para confiscar su propiedad como operador-inversionista en la franquicia de los Cangrejeros”, lee el documento.
Axon y sus empresas están representados en el caso por Jeffrey Kessler y la firma de abogados internacionalmente reconocida Winston & Strawn LLP. El Sr. Kessler y Winston han participado en algunos de los litigios deportivos más importantes de la historia, incluido el reciente caso ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.
“Estoy presentando este litigio debido a mi pasión por el béisbol puertorriqueño y mi deseo de devolver la franquicia Cangrejeros y todo el béisbol puertorriqueño a su antigua gloria, para el beneficio de los jugadores, los aficionados y toda la comunidad. Ningún negocio deportivo está por encima de la ley”.
Axon y sus empresas también están siendo representados en la demanda por los prominentes bufetes de abogados de Puerto Rico Goldman Antonetti & Cordova y Monserrate, Simonet & Gierbolini, LLC.