En los últimos 5 años, el MMA ha sido el deporte con el mayor crecimiento a nivel mundial. Mientras el boxeo ha fallado en darnos eventos con acción, el MMA se ha encargado de darnos combates de ensueño juntando lo mejor de todos los mundos de las artes marciales mixtas. Una de las compañías en crecimiento lo es la PFL “Professional Fighters League”. Ellos traen un estilo único y especial al mundo de la MMA.
¿Imagina tener un estilo de temporada regular, post-temporada y luego finales, pero en combates? De eso se trata la PFL, quienes cuentan con 6 divisiones de pesos. Dichas divisiones son Women Lightweight, Featherweight, Heavyweight, Lightweight, Welterweight y Light Heavyweight. Cuando inicia la temporada regular, cada peleador tiene la oportunidad de acumular puntos y el que más puntos obtenga pasa a la post-temporada y de la misma manera se llega a la final. Cabe recalcar que obtienes más puntos si culminas los encuentros por KO, KO técnicos o por rendición.
Dicha regla ha hecho que pasados campeones hayan llegado a la final en una mejor condición que otros retadores quienes ganaron sus encuentros por decisión. Pero ahora viene lo mejor… Los ganadores se llevan a casa 1 millón de dólares y el campeonato mundial de su división. Una de las críticas principales a la UFC durante los últimos años ha sido la paga y bonos a los peleadores. En PFL no tenemos ese problema.
Algo que ha llamado la atención del público y de peleadores de otras empresas como UFC, Bellator y ONE, es que PFL les da 1 millón de dólares al ganador de cada uno de las 6 divisiones dentro de la compañía. Esto en un momento histórico donde los peleadores alrededor del mundo se están manifestando ante la poca paga de las otras compañías. Peleadores como Jeremy Stephens, nos comentó en una conferencia de prensa, lo contento que estaba de pelear para PFL. Allí tiene la oportunidad de pelear 3 a 4 veces al año. En la UFC tenía que básicamente rogar tener más de 1 pelea al año.
Este tipo de formato evita el “huir” a los mejores para llegar a las finales y en ocasiones tienes que pelear 2 veces contra el mismo oponente. Este será el caso de Ante Deljia vs Matheus Buffa. Estos se enfrentaron en la temporada regular con Deljia noqueando espeluznantemente a Buffa. Ahora se verán las caras en la final de la categoría Heavyweight.
¿Quién es la cara de PFL?
Así como UFC tuvo a Ronda Rousey, Conor Mcgregor & Anderson Silva, PFL tiene a nada mas y nada menos que la 2 veces medallista olímpica de oro en Judo por Team USA, Kayla Harrison. La Judoka es actualmente dos veces Campeona Mundial Lightweight de PFL. ¿Recuerdan la regla anterior del dinero? Pues Kayla se llevó a casa dos millones de dólares y dos campeonatos en las últimas dos temporadas. Kayla Harrison trae a la mesa un estilo complicado para sus oponentes, quienes han sido bapuleadas cuando Kayla las lleva al suelo. Esta posee un impresionante récord de 15-0.
Kayla es una sobreviviente de agresión sexual, quien lleva siempre un mensaje de motivación y demostración al mundo y a las féminas que todo es posible en esta vida. Ella es una de las peleadoras con una historia de vida sumamente impresionante. Les recomiendo leer su historia.
Un nuevo proyecto de PFL este año fue el “PFL CHALLENGER”. Allí múltiples peleadores de todas partes del mundo se enfrentaban. Al final del evento, los ganadores de los respectivos combates tenían la oportunidad de ganar 1 contrato para ser parte del roster oficial de la empresa mediante los votos de los fanáticos y los comentaristas del evento. Dicho evento trajo grandes peleadores a las filas de PFL como Carlos Leal Miranda, Martina Jindrova, Josh Silveira, entre otros.
Luego de una especial temporada, donde nuestro periodista deportivo y fotógrafo Josean Montesino ha tenido la oportunidad de ir a gran parte de sus eventos, PFL se prepara para sus finales las cuales serán el próximo 25 de Noviembre en el Teatro Hulu del Madison Square Garden en Nueva York. Aunque aún hay combates por confirmar, las peleas por el millón de dólares y el campeonato ya son oficiales y serán las siguientes:
Kayla Harrison vs Larissa Pacheco (Women Lightweight)
Brendan Loughnane vs Bubba Jenkins (Featherweight)
Ante Deljia vs Matheus Buffa (Heavyweight)
Steven Ray vs Olivier Aubin-Mercier (Lightweight)
Dilano Taylor vs Sadibou Sy (Welterweight)
Rob Wilkins vs Omari Akhmedov (Light-Heavyweight)
Habrá seis millones de dólares en juego y seis títulos para decidir quiénes serán las caras de PFL para esta final de temporada. ¿Quienes serán recordados para siempre en los libros de la historia? Sintoniza PFL el 25 de Noviembre desde el Teatro Hulu del Madison Square Garden en New York por ESPN PPV para ser testigo de la historia. No olvides seguir a Lucha Libre Online, Metro Puerto Rico y El Calce para mantenerte al tanto de lo último en la industria de la lucha libre y deportes de contacto.