DOHA (AP) — Canadá acababa de perder por 1-0 su primer partido en una Copa del Mundo en 36 años tras haber superado a Bélgica durante gran parte del encuentro y un emocionado John Herdman reveló en una entrevista a pie de campo lo que les acababa de decir a sus jugadores en un rondo tras el pitido final.
“Les dije que su sitio está aquí. Y que vamos a ‘J’ a Croacia", dijo el seleccionador con una sonrisa, empleando la inicial para evitar pronunciar un improperio. “Así de simple”.
Sus palabras retumbaron en Zagreb a medida que se acercaba el duelo contra Croacia el domingo.
El tabloide croata 24 Sata (24 Horas) publicó una fotografía de Herdman desnudo a toda página, con banderas canadienses tapándole la boca y sus partes íntimas y un titular que decía “Tienes la boca, pero ¿tienes también (las agallas)?".
"Esas cosas se dicen en un momento apasionado tratando de inspirar a tu equipo en un rondo, y cuando te preguntan sobre qué dijiste ahí, sí, fue lo que dije", explicó Herdman el día después.
“No es muy respetuoso con el pueblo croata y con la selección. Entiendo muy bien donde están ellos en la escena mundial. Pero en ese momento, tienes que llevar a tus hombres a próximo juego", agregó.
Canadá podría quedar eliminada si encaja otra derrota.
Croacia, que perdió la final de 2018 ante Francia, está en el puesto 12 de la clasificación de la FIFA y arrancó su andadura en Qatar con un empate sin goles contra Marruecos. Su estrella, Luka Modric, que disputa el que podría ser su último Mundial a los 37 años, dispuso de un disparo por encima del travesaño en la primera mitad.
Canadá solo ha disputado cuatro juegos mundialistas en su historia y su casillero sigue a cero. Los canadienses superaron a los belgas 21-9 en tiros, pero encajaron un tanto de Michy Batshuayi tras un pase largo a la contra a los 44 minutos. Alphonso Davies había podido adelantar a los canadienses a los 11 minutos, pero el arquero Thibaut Courtois atajó el penal.
El capitán de Canadá, Atiba Hutchinson, de 39 años, era el único miembro del plantel que ya había nacido cuando Canadá encajó tres derrotas en México en 1986 y el domingo podría disputar su partido número 100 como internacional.