Luego de lograr clasificar a la Copa del Mundo, FIBA 2023, la selección nacional de Puerto Rico pisó suelo boricua durante esta tarde y fueron recibidos por funcionarios del gobierno así como pleneros que le dieron el toque musical a la llegada.
En su llegada, el dirigente Nelson Colón se mostró complacido con el desempeño de sus jugadores que lograron que Puerto Rico fuera un de los siete equipos de América que asistirá al mundial.
“Cuando se entrega el cuerpo y alma y hay un propósito de unión de muchas personas, de la Federación, de Carlos Arroyo y este grupo de jugadores que ha sido bien especial, trabajamos bien fuerte para esta ventana, sabíamos todo lo que nos estábamos jugando y no dejamos a la suerte nada íbamos a nosotros contra el mundo y lo logramos”, expresó Colón en entrevista con Telenoticias.
Colón además describió como “muy dura” la última ventana del torneo clasificatorio donde tuvieron que enfrentar a Brasil y Colombia.
“Ganar allá sabíamos que no iba a ser fácil, que era un reto para nosotros”, añadió.
La selección de Puerto Rico aseguró su pase al mundial FIBA 2023 tras una victoria ante Colombia con marcador de 87-80.
Un partido físico se comenzó a jugar desde el primer parcial en el Coliseo Iván de Bedout en Medellín, Colombia. Tremont Waters abrió el partido con un triple, al igual que lo hizo al cerrar el compromiso anterior contra Brasil. Puerto Rico dominó 25-20 los primeros diez minutos del partido.
El cuarto parcial, comenzó al igual que el primero, con un triple de Waters que le dio aire a los boricuas. A pesar del fuerte juego de los colombianos, los boricuas resistieron. Un triple de Jordan Howard aumentó la ventaja de Puerto Rico 74-66 con alrededor de 6:30 por jugar. Puerto Rico continuó su avance hasta dominar a Colombia con marcador de 87-80.
George Conditt mejoró su actuación en el último parcial tanto en el lado defensivo como en el ofensivo anotando 5 puntos, todos en los minutos finales del partido para aportar a la ventaja.
El mejor por Puerto Rico fue Jordan Howard con 18 puntos. Mientras que Gian Clavell anotó 14 puntos, Christopher Ortiz fue clave en el cuarto parcial anotando 11 puntos y capturando 5 rebotes. Por su parte, Tremont Waters anotó 12 puntos y repartió 7 asistencias.
Con la victoria ante Colombia, Puerto Rico clasifica al mundial de FIBA 2023 que se llevará a cabo del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia.
Puerto Rico regresa por décima ocasión consecutiva al mundial de FIBA. Su última participación en esta competencia fue en el mundial del 2019 donde fue eliminado en segunda ronda.
La selección nacional ha participado en 15 mundiales en su historia.
Video: Telemundo