Kentucky, Estados Unidos (AP) — La celebración de la carrera hípica más famosa del mundo, el Derby de Kentucky, quedó empañada este sábado por la muerte de dos caballos, que elevó a siete el número registrado recientemente.
“Es parte de las carreras y es la parte cruel”, admitió Mike Repole, quien es copropietario de Forte, a FanDuel TV.
Forte fue el quinto caballo dado de baja días antes del Derby de tres millones de dólares para los equinos de tres años.
La serie de muertes de caballos empañó al evento en un día caluroso y nublado.
“Es preocupante y espero que estén haciendo lo mejor que pueden para corregir lo que está sucediendo”, indicó Michael Freeze, quien acudió vestido de jinete junto a unos amigos. “Tienen que hacer lo mejor por los caballos y el deporte”, agregó.
Un caballo que participó el sábado en la segunda competencia, Choe’s Dream de tres años, dio un mal paso al salir de la primera vuelta y salió en ambulancia. La potranca sufrió una lesión en la rodilla derecha y fue sacrificado, confirmó el entrenador Jeff Hiles a The Associated Press.
“Dio un mal pasó ahí”, admitió Hiles. “Podría pasar lo mismo mientras corre e el campo que en la pista. Es muy desafortunado”, sostuvo.
Freezing Point sufrió una lesión de tobillo en la carrera Pat Day Mile y tuvo que ser sacrificado, según le informó a AP el entrenador Joe Lejzerowicz. Dijo que Fort Bragg, quien terminó tercero, se acercó y golpeó a Freezing Point en la carrera.
“Fue golpeado en la recta final”, confirmó Lejzerowicz. “No titubeó o dio un mal paso. Tenía un gran corazón”, indicó.
Las nuevas reglas antidopaje y de medicación comienzan del organismo que rige al deporte comenzarán a aplicar el 22 de mayo.
“Algo está sucediendo”, dijo Pat Murtha, quien asistió a su primer Derby.
Forte era favorito 3-1; su ausencia reduce el campo a 18 potrancas para la carrera de 1 1/4 milla.
Repole indicó que los veterinarios de la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky diagnosticó a Forte con un golpe en el pie. Dijo que comenzó a surgir el moretón en la potranca hace unos días. El caballo se tropezó el jueves durante un entrenamiento.
El entrenador Todd Pletcher aún tiene otros dos caballos compitiendo en el Derby: Tapit Race y Kingsbarns.
Entre las muertes estaba el contendiente al Derby Wild On Ice. Dos de los caballos que fallecieron pertenecían al entrenador Saffie Joseph Jr., quien fue suspendido indefinidamente por la pista aunque aún no se ha determinado que provocó la muerte de los equinos.
En días recientes cuatro caballos fueron descartados: Practical Move, Lord Miles, Continuar y Skinner.
Forte fue el campeón del año pasado y venía de ganar cinco carreras seguidas.
Mage gana Derby de Kentucky:
Mage, montado por el venezolano Javier Castellano, dio la sorpresa al imponerse por un cuerpo en la 149na edición del Derby de Kentucky.
Los pronósticos daban apenas 15-1 a Mage, quien sólo había logrado una victoria en tres carreras previas, antes de superar a Two Phil’s en la recta final, para cubrir la milla y cuarto en dos minutos, 1,57 segundos.
El jockey, miembro del Salón de la Fama, cortó una racha de 15 carreras sin triunfo en el Derby. El entrenador de Mage es también venezolano, Gustavo Delgado.
Forte, el favorito, quedó fuera de la carrera desde la mañana por un golpe en una pata. Fue uno de los cinco caballos descartados en los días previos a la competición.
Two Phil’s fue segundo, mientras que Angel of Empire, favorito por 4-1, quedó tercero ante 150.335 espectadores en un día cálido y parcialmente nublado en Churchill Downs.
Mage pagó 32,42, 14,58 y 9,08 dólares. Two Phil’s entregó 10,44 y 6,52, con pronósticos de 9-1.
Angel of Empire pagó 4,70 dólares.