Deportes

Peloteros universitarios honran a Roberto Clemente Walker

Hoy se celebra el Día de Roberto Clemente

La celebración del “Clemente Day” en el Béisbol de las Grandes Ligas se extendió al torneo local de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), donde varios peloteros de los Búhos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Humacao y los Gryphons de la Caribbean University (Caribbean) honraron la memoria del astro boricua, Roberto Clemente Walker. 

Esto ocurrió durante el partido de la serie regular, que ganó la novena humacaeña 4-1 sobre los visitantes de la Caribbean en el parque Néstor Morales, Humacao.

A través de las redes sociales de la LAI, varios jugadores describieron el significado del primer latinoamericano en ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas en Cooperstown en 1973, haciendo del número 21 un símbolo para los Piratas de Pittsburgh y de todos los amantes del béisbol nacional e internacional.

“Para mí Roberto Clemente significa unión. Una persona que ayudó sin que se lo pidieran. Murió siendo héroe para todas las naciones y Latinoamérica”, dijo el guardabosque derecho de los Búhos, Marvin Fuentes.

“Jugar en el ‘right field’ es un honor, porque es sentir toda la emoción que él (Roberto Clemente) sentía cuando jugaba y lo daba todo en el terreno”, añadió el pelotero que estudia un bachillerato en Enfermería de la UPR de Humacao.

En el 2016, la LAI retiró el número 21 en honor a Clemente Walker durante un partido entre los Gallitos de la UPR de Río Piedras y los antiguos Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (hoy, Taínos de la Universidad Ana G. Méndez). Ese momento fue vivido al lado del hijo del astro carolinense, Luis Roberto Clemente, del primer dirigente de las Grandes Ligas puertorriqueño, Edwin Rodríguez, el primer dirigente en ganar un campeonato en las Grandes Ligas, Alex Cora, el expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico y expresidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Osvaldo Gil Bosh, entre otras personalidades.

Para el guardabosque derecho y estudiante de Administración de Empresas en la Caribbean, Jarot Carmona Villalona, expresó que “Roberto Clemente para mí significa un gran ejemplo, un gran pelotero, un gran ser humano, que implantó un tipo de béisbol en las Grandes Ligas y en su país Puerto Rico. Hoy me toca jugar la posición de él y lo haré con mucha intensidad como él. ¡Orgulloso siempre!”.

Dentro de las estadísticas de Clemente Walker, con el uniforme de los Piratas de Pittsburgh, está el convertirse en el undécimo pelotero con 3,000 hits logrado el 30 de septiembre de 1972. Fue 15 veces convocado al Juego de Estrellas y 12 veces ganador de un Guante de Oro. Ganó cuatro títulos de bateo y fue Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966. También ayudó a los Piratas a ganar dos Series Mundiales, siendo el Jugador Más valioso del Clásico de Otro de 1971, en el que bateó .414 con dos jonrones y un promedio de embazado y más slugging de 1.219 en el triunfo de Pittsburgh sobre Baltimore en siete juegos. En el Béisbol Profesional de la Doble A ganó un campeonato con Juncos en 1952 con promedio de .314 y fue líder en bases robadas con 14.

Los historiadores describen a Clemente Walker como un humanista, un hombre de corazón noble y genuino. Este había entrelazado una relación con los nicaragüenses desde su visita en 1972. Lo que le provocó movilizarse al país centroamericano un 31 de diciembre de 1973 para ayudarlos, luego de ser sacudidos por un terremoto. Murió trágicamente minutos después de que saliera el vuelo de San Juan a Nicaragua.

La organización de las Grandes Ligas estableció el Día de Roberto Clemente en el 2002 y continúa celebrándolo cada 15 de septiembre, que coincide con el inicio del Mes de la Herencia Hispana.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último