El puertorriqueño René “El Chulo” Santiago García se convirtió en el nuevo campeón mundial interino en las 108 libras de la Organización Mundial de Boxeo (WBO, por sus siglas en inglés) tras derrotar al medallista panamericano nicaragüense, Kevin Vivas.
Santiago (12-3, 9 KO), quien es natural de Punta Santiago, en Humacao, obtuvo una contundente victoria al minuto 1:18 del duodécimo asalto tras conectar un “jab”. El escenario de esta pelea fue el estadio Alexis Argüello en Managua, Nicaragua.
El combate entre Santiago y Vivas fue televisado por el canal de deportes estadounidense ESPN+.
“Fueron tres largos meses de preparación física para este gran combate”, comentó Santiago en entrevista con Metro Puerto Rico. “Fue una gran batalla de principio a fin donde tuve que ejecutar todo mi conocimiento y experiencia para poder coronarme campeón mundial”, agregó.
Con esta victoria, el boricua asegura que cumplió uno de sus más grandes sueños: convertirse en el primer “WBO Interim World Champion” en la historia del boxeo humacaeño.
“Es el mayor logro de mi vida como deportista y persona. Mi familia está sumamente orgullosa porque saben todos los años de duro trabajo y dedicación que me llevó alcanzar este sueño”, expresó el atleta de 31 años, quien anhela que más jovenes en su pueblo se sumen al boxeo aficionado y profesional.
Asimismo, “El Chulo”, que también ostenta el “WBO Latin Champion”, anticipó que en 2024 buscará defender su cinturón para continuar poniendo el nombre de Puerto Rico en alto.
“(Por ahora) me tomaré un buen descanso, disfrutaré con mi familia para luego reunirme con mi equipo de trabajo y determinar cuál será el próximo paso a seguir en mi carrera”, finalizó.