La judoca de 20 años, Sairy Colón, ganó la segunda medalla de plata y la octava, por el momento, para la Delegación de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
“Esta medalla ha sido el esfuerzo de mucho sacrificio. A los 16 años me fui a vivir y entrenar a España. Dejando a mi familia para cumplir este sueño”, dijo entre lágrimas la viequense.
PUBLICIDAD
En la final, la también egresada de la Escuela Especializada en Deportes en el Albergue Olímpico enfrentó a la segunda brasileña de la competencia, Samanta Soares. El combate finalizó por Waza Ari (1-0).
“Yo estoy compitiendo en un peso muy alto al mío. Yo soy -72 y en esta categoría somos -78, por lo que me llevaba ventaja en el peso. Sentí que la brasileña estaba fuerte, pero hice buena pelea”, describió Colón un poco de lo que fue su combate final.
La judoca de 20 años llegó a la final dominando a sus rivales con la llave más poderosa del judo: el ippon. Su primer combate fue contra la brasileña Eliza Ramos, acabando al minuto dos con 24 segundos. La peruana Camila Figueroa fue tumbada en cuartos de final por la puertorriqueña en el minuto dos con ocho segundos. La pelea por el pase al oro, semifinales, fue contra la dominicana Eiraima Silvestre. Esta victoria fue rápida, al minuto y doce segundos.
“Le dedico esta medalla a mi mamá (Saida Rodríguez) que ahora vive en Fajardo”, expresó entre lágrimas y sonrisas.
Esta es la primera participación de la judoca viequense en Juegos Panamericanos. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 ganó medalla de bronce. Fue abanderada de los Primeros Juegos Panamericanos Junior en Cali 2021 donde ganó medalla de bronce.
Esta medalla de plata se suma a la primera que ganó su compañera María Pérez el domingo en la tarde. Puerto Rico cuenta con otras seis medallas que son de bronce: tres (poomsae de Arelis Medina, Luis Gabriel Maldonado y pareja mixta Medina y Maldonado), una skate (Steven Piñeiro), una de gimnasia (Nelson Guilbe) y una de boxeo con pase a París 2024 (Ashleyann Lozada).