El abanderado de la Delegación de Puerto Rico y arquero, Jean Pizarro, clasificó hoy viernes a la ronda de semifinales de la competencia individual de arco compuesto, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Un nueve fue lo que definió la clasificación de Pizarro a esta categoría.
El puertorriqueño venció en la última flecha al estadounidense Kris Schaff, 147-146. Schaff fue el primer sembrado de la competencia con 715 puntos en la ronda preliminar, puntuación récord para los Juegos, ya que prevalecía el 712 de Braden Gellemthien realizado en Lima 2019.
“Un partido sumamente competitivo. Es un arquero de buen nivel. Nos habíamos encontrado dos veces. Él era el favorito y clasificó primero. Rompió el récord panamericano con 715 en la preliminar. Sabía que debía estar en ritmo y estar a la par. Los nervios decidieron. Cometí un error, porque quería darle al amarillo y no al diez como lo hacemos y nos enfocamos los arqueros. Si el error se concretaba, me tocaba ir a la línea de nuevo para desempatar”, explicó Pizarró.
“Fue un momento estresante. La persona que anunciaba dijo ocho. Para nuestra sorpresa la jueza determinó el valor de la flecha como nueve. En ese momento se me fueron todos los nervios. Comenzó la alegría entre nosotros. Estaba muy contento en ese momento “, recordó el deportista.
El duelo de semifinales será contra el salvadoreño Roberto Hernández este sábado a las 2:20pm de Puerto Rico. El arquero es el actual campeón panamericano y fue el abanderado de El Salvador en Lima 2019.
“Voy con Roberto Hernández. Es la cara del tiro con arco en El Salvador. Nos conocemos mucho. Sabemos nuestros fallos. Será un duelo interesante”, expresó Pizarro.
Por otro lado, Pizarro y Paola Ramírez compitieron en el equipo mixto arco compuesto en la ronda de cuartos de final. Estos perdieron en un duelo cerrado con los brasileños Larissa Oliveira y Luccas Abreu, 153-152, en cuartos de final.
“Extremadamente orgulloso de Paola. Un poco de ansias y de nervios entraron en la ronda contra Brasil. Por un puntito nos quedamos en la semifinal. Fue un súper año donde llegamos a las copas del mundo. Estuvimos y estamos entre los mejores”, dijo el compañero de Ramírez.
No obstante, Pizarro, también es el presidente de la Federación de Tiro con Arco, por lo que ha estado al pendiente de los resultados de sus atletas y compañeros de equipo en la modalidad de arco recurvo, Nilka Cotto y Adrián Muñoz. El dúo no pudo adelantar a la ronda de cuartos de final al perder con los canadienses Virginie Chénier y Eric Peters.
“Yo veo los dos lados de la moneda. Es un súper logro el hecho de que pudieron clasificar en unos Juegos Panamericanos. Sabíamos que íbamos a tener una competencia dura. Este es un proyecto a largo plazo”, indicó Pizarro.
“Estoy agradecido de los muchachos. Vinieron a dar lo mejor por Puerto Rico. No vi caras tristes. En todo momento estuvieron enfocados. Mostraron mucha madurez. Aunque en los resultados en papel no se vea. Tenemos mucho trabajo por realizar y seguir mejorando”, concluyó.