La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) sorteó este lunes los grupos en los que jugarán los países que buscarán su pase a las Olimpiadas de París 2024.
“Nada como jugar en casa un torneo tan significativo como un Clasificatorio Olímpico. Estamos bien contentos de tener la oportunidad de lograrlo frente a nuestros fieles fanáticos. Los muchachos tendrán el gran privilegio de vestirse de héroes frente a nuestro pueblo en julio”, expresó el gerente general, Carlos Arroyo.
La sede en Puerto Rico quedó conformada por el Grupo A con Lituania, México y Costa de Marfil. Mientras en el Grupo B estarán los quintetos de Italia, Bahréin y Puerto Rico.
“Satisfecho con nuestro grupo. Nos tocaron equipos que conocemos y hemos enfrentado anteriormente con excepción de Bahréin. Vamos a tener un gran torneo. Está en nosotros. Nuestra preparación comienza hoy”, añadió Arroyo.
Grupos del repechaje en Puerto Rico:
Grupo A:
- Lituania
- México
- Costa de Marfil
Grupo B:
- Puerto Rico
- Italia
- Baréin
Los grupos en cada sede:
La FIBA también dio a conocer las cuatro sedes seleccionadas para llevar a cabo el repechaje olímpico el próximo año y entre estas se encuentra Puerto Rico.
Para el evento se escogieron cuatro sedes: Grecia, Letonia, España y Puerto Rico.
El torneo se celebrará del 2 al 7 de julio de 2024 en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.
La última vez que Puerto Rico albergó un torneo clasificatorio a las Olimpiadas fue en en el Coliseo Roberto Clemente para el 2003 y el Equipo Nacional logró su pase para Atenas 2004.
El camino a París 2024, vía repechaje, verá a 24 equipos competir en cuatro Torneos Clasificatorios. Cada torneo recibirá a seis equipos para un total de nueve partidos que se jugarán durante seis días. El equipo ganador de cada torneo ponchará su boleto a los Juegos Olímpicos.
Desde 2016, la FBPUR ha sido anfitriona de 10 eventos FIBA y que incluye dos torneos AmeriCup y Centrobasket Femenino, ventanas clasificatorias para Mundial de Baloncesto en el ciclo 2017-2023, entre otros.
De hecho, las ventanas clasificatorias que se celebraron este año en Puerto Rico fueron eventos “sold outs” y registró un total de 43,102 fanáticos, siendo la isla la plaza número uno en toda América y la tercera en el mundo.