Con 69 partidos en la selección mexicana, con la que disputó los Mundiales de 2014 y 2018, Miguel Layún anunció su retiro del fútbol hace un par de meses tras una larga y exitosa carrera. Sin embargo, a los 35 años su futuro seguirá en las canchas, no en las de fútbol, pero casi: es el primer presidente de la Kings League Américas, que en 2024 traerá al continente el fenómeno deportivo y viral que lidera Gerard Piqué en España, y que se ha convertido en un éxito de consumo en plataformas como Twitch.
Este formato que se inspira en el fútbol pero con reglas propias y un formato de competencia que ha cautivado a las nuevas generaciones, amenazando incluso el consumo de fútbol por streaming en España, tendrá su propia liga en nuestro continente el próximo año con 12 equipos en disputa.
Layún nos habla sobre el proyecto:
¿Cómo termina Miguel Layún en la King’s League Américas?
—Cuando nace la Kings League fue algo que me cautivó. Yo sigo muy de cerca todo lo que está alrededor del mundo del fútbol, y de repente aparece este hermoso proyecto, porque para mí es hermoso: es totalmente disruptivo, habla a diferentes audiencias, y me encantó el cómo se plantea y el cómo se ha llevado a cabo. El punto es que intenté de alguna forma estar cerca de la League Infojobs, que es la Kings League que nace en España, y después existe la posibilidad de tomar un equipo cuando se decide que exista la Kings League Santander. Con Javier Hernández, el Chicharito, íbamos a ser copresidentes de un club, y por azares del destino, en una conversación con gente de la organización, me invitan a una llamada con Gerard Piqué y con Oriol (Querol, CEO de la Kings League), y ahí nace la propuesta. Yo ya había tomado la decisión de retirarme y ahí es donde entra esta parte tan extraña de la vida, que de repente las cosas se cuadran en el momento justo y que a mi forma de ver la vida es una señal clara de que es el proyecto indicado para uno. Hablé después con Javier y le explicaba lo que significaría para mí como reto personal el tener un rol tan diferente.
¿Por el retiro del fútbol?
—Si te soy sincero, cuando uno se retira pasa por un proceso y se vuelve una especie de duelo. Yo he estado estas últimas semanas con una ansiedad que ni sabía que tenía porque pues obviamente es asimilar que está cambiando tu vida y que vienen cosas nuevas y que la rutina que tuviste durante más de 15 o 20 años ya no va a existir, y que con lo que tú creciste durante toda tu juventud y tu etapa de madurez ya no va a existir. Entonces, para mí fue ideal, llegó en el momento exacto y estoy feliz.
En general, en el entorno tradicional del fútbol hay recelo con la Kings League, ¿qué opina?
—Es importante que la gente sepa y entienda que nosotros no somos fútbol tradicional. Nosotros somos un producto diferente que nace para otra audiencia, que hablamos de una manera tan disruptiva y tan diferente del fútbol, que no podrían compararnos con el fútbol. Desafortunadamente, como bien dices, puede generar un poco de miedo al cambio o que aparezca un producto nuevo de repente como que puede destantear, pero nosotros hablamos de un nicho que no existía anteriormente, con reglas completamente diferentes, con jugadores semi-profesionales, porque no todos los jugadores son profesionales o ex profesionales. Entonces, yo creo que es un mito que se tiene que ir acabando con conforme la gente del entorno del fútbol tradicional lo vaya asimilando, porque ellos tienen que ver un poco el producto para darse cuenta por sí solos que no somos competencia y que al contrario, nosotros podemos ser un puente para el día de mañana.
Es decir, ¿la Kings League como una forma de entrar al fútbol para las nuevas generaciones?
—Veo yo a mis hijos y te saben manejar un smartphone como si hubieran nacido con él. Los niños están creciendo con una inmediatez muy distinta y si logramos entender que la Kings League no es una competencia y que al contrario puede ser un gran aliado, porque te digo, puede ser un puente mañana que un niño de ocho años que ve la Kings League, que a lo mejor no se sienta a ver la tele, porque mis hijos no se sientan a ver la tele; te lo digo abiertamente: mis hijos ven su tablet, ven su YouTube y sus cosas en Twitch; y que ese niño llegue al fútbol a través de la Kings League, que diga: ¡ah, mira, es divertido, es entretenido! Y que después de ahí llegue al fútbol tradicional… ¡puede ser un nuevo consumidor! Yo creo que la mejor lectura que podríamos darle es que podemos ser un complemento muy interesante para el fútbol tradicional.