Después de una década sin ganar el título de la liga inglesa, el Manchester United anunció el domingo que había acordado vender una participación minoritaria en el histórico club a Jim Ratcliffe, en un acuerdo que también concederá que el multimillonario británico y aficionado desde su infancia tome control de sus operaciones futbolísticas.
El equipo 20 veces campeón de la liga no han ganado el título desde que el extécnico Alex Ferguson se retiró en 2013, lo que escaló una mayor ira hacia la familia Glazer, los propietarios estadounidenses del United.
El anuncio llega más de un año después de que el club fue puesto a la venta.
Ratcliffe, dueño del gigante de petroquímicos INEOS y que es una de las personas más ricas del Reino Unido, adquirió una participación de “hasta el 25%” del 20 veces campeón de la liga e invertirá 300 millones de dólares en el Estadio Old Trafford.
Como parte del acuerdo, el United dijo que Ratcliffe tendrá responsabilidad en las operaciones del club.
Ratcliffe brindará 200 millones de dólares tras completar el acuerdo, así como 100 millones más al final del 2024, indicó el United. En total, el acuerdo tiene valor de 1.600 millones de dólares, incluyendo 300 millones de recursos financieros.
El acuerdo aún debe ser aprobado por la Liga Premier.
Ratcliffe, quien nació en Failsworth, en Gran Manchester, originalmente presentó una oferta para adquirir la participación completa de la familia Glazer, de alrededor del 69%.
“Como un chico local y seguidor del club desde hace mucho, estoy complacido de que pudimos llegar a un acuerdo con la junta del Manchester United que nos delegará la responsabilidad gerencias de las operaciones deportivas del club”, indicó Ratcliffe.
“Aunque el éxito comercial del club ha asegurado que siempre hayan fondos disponibles para ganar trofeos en los más altos niveles, este potencial no se ha visto recientemente. Traeremos el conocimiento global, experiencia y talento de INEOS Sport group para ayudar a mejorar al club, mientras proveemos de fondos con la intención de invertir a futuro en Old Trafford”.
La transacción se pagará con fondos de Trawlers Limited —una empresa que pertenece en sus totalidad a Ratcliffe— sin adquirir deuda, agregó el United.
Los aficionados del United habían criticado la naturaleza de endeudamiento del acuerdo de compra de la familia Glazer, que puso la deuda enteramente en el club, así como la falta de inversión y los dividendos a los dueños.
Avram Glazer y Joel Glazer, presidente del United, indicaron en un comunicado: “Sir Jim e INEOS traerán una vasta experiencia comercial, así como un significativo compromiso financiero al club. Y, a través de INEOS Sport, el Manchester United, tendrá acceso a experimentados profesional de alto perfil, con el conocimiento para crear y liderar equipos de gran nivel dentro y fuera del juego”.
“Manchester United tiene gente talentosa en todo el club y nuestro deseo es siempre mejorar en todos los niveles para ayudar a traer más éxito a futuro para nuestros increíbles aficionados”.
En noviembre del año pasado, la familia Glazer anunció los planes para traer nueva inversión e instruyó al banco mercantil estadounidense Raine que supervisará el proceso, que incluyó una posible venta completa.
Ratcliffe había estado en competencia con el banquero qatarí, el jeque Jassim bin Hamad Al Thani para adquirir la participación de los Glazers, que son dueños de los Buccaneers de Tampa Bay. Pero tras meses de prolongadas negociaciones, el jeque Jassim retiró su oferta en octubre.
United indicó que Ratcliffe pagó 33 dólares por cada acción.
El grupo Manchester United Supporters Trust sintió que los fanáticos tendrían una “mezcla de sentimientos” después de que la inversión de Ratcliffe dejara a los Glazer todavía en el cargo general.
“Cuando la supuesta Revisión Estratégica fue anunciada hace casi un año, finalmente parecía que la venta del club estaba en el horizonte, lo que potencialmente traería una nueva inversión y una nueva dirección que claramente el MUFC necesita”, dijo MUST en un comunicado.
“Ante ese contexto, hoy los aficionados tienen sentimientos encontrados. Damos la bienvenida a la inversión de un aficionado de la infancia, Sir Jim Ratcliffe y a su compañía INEOS, pero muchos desearían que su participación de la que es propietario fuera mayor a la que inicialmente su rumora de 25%. Notamos a través de las declaraciones de que él y su equipo controlarán las actividades deportivas, pero surge la duda de cómo una organización puede poner su negocio principal en manos de un accionista minoritario, y como funciona esto de manera significativa en la práctica”.
MUST agregó: “Hoy quizás – y solo quizás – sería un paso hacia adelante para el Manchester United luego de unos años muy complicados”.