Polonia de la primera de la clasificación Iga Swiatek enfrentará a Alemania en la final de la United Cup tras contrastantes triunfos en las semifinales del sábado.
Swiatek ganó su encuentro de individuales después de que Hubert Hurkacz había dado a Polonia la ventaja sobre Francia, para avanzar a la final del torneo United Cup de equipos mixtos.
Alemania eliminó a Australia 2-1 con una victoria en el doble mixtos en la sesión nocturna que se extendió hasta las 2:20a.m. hora local
Angelique Kerber le dio la ventaja a Alemania 1-0 tras salvar dos puntos de partido para superar 4-6, 6-2, 7-6 (7) a Ajla Tomljanovic.
Alex de Minaur venció a Alexander Zverev 5-7, 6-3, 6-4 en el duelo individual masculino para que los locales igualaran la serie.
Zverev regresó para el dobles mixto e hizo mancuerna con Laura Siegmund para ayudar a Alemania a sellar un épico duelo de desempate que terminó 7-6 (2), 6-7 (2), 15-13 después de dos horas y 20 minutos.
La dupla alemana convirtió cinco puntos de partido y salvó dos cuando Storm Hunter envió un derechazo demasiado lejos.
Fue una larga noche en el Ken Rosewell Arena tras una sesión prácticamente consecutiva.
Swiatek se impuso por 4-6, 6-1, 6-1, mientras que Hurkacz, noveno del escalafón de la ATP, doblegó 6-3, 7-5 a Adrian Mannarino para tomar una ventaja irremontable de 2-0.
De todos modos, se disputó el encuentro de dobles mixtos, en el que Polonia completó la barrida por 3-0.
Swiatek reconoció que tuvo que hacer “grandes ajustes” tras perder el primer set con Garcia.
“Estaba tomando malas decisiones y necesitaba estar más compuesta”, advirtió Swiatek. “Tras el descanso del primer set regresé más enfocada y estoy orgullosa de mi misma”.
Hurkacz ganó 31 de 36 puntos en su primer saque y recetó 15 aces.
“Es realmente difícil enfrentarlo. Yo sólo peleé por cada punto. Pude mantenerme optimista y fui resistente de verdad hoy”, dijo Hurkacz acerca de Mannarino.
Polonia, primera preclasificada, perdió sólo un duelo en la fase de grupos realizada en Perth. Doblegó después a China por 3-0 para llegar a la ronda semifinal por segundo año consecutivo.
El dueño entre Australia y Alemania duró horas e inició con la primera victoria de Kerber en un duelo individual desde que regresó de dar a la luz.
La victoria de De Minaur ante Zverev continuó una tendencia de grandes triunfos tras vencer a Novak Djokovic y Taylor Fritz y con lo que alcanzará el Top 10 la próxima semana por primera vez.
“Es por lo que he estado trabajando duramente, es una meta”, reconoció De Minaur. “Pero no terminado... seguimos mejorando, seguimos trabajando”.
Zverev regresó para ganar el dobles mixto, sufriendo un calambre cerca del final del duelo, pero pudo continuar para guiar a Alemania a una cerrada victoria.