El bicampeón del fútbol olímpico no podrá defender la medalla de oro. Con un gol del delantero Luciano Gondou a los 78 minutos, Argentina derrotó hoy, domingo, 1-0 a Brasil y se clasificó a los Juegos de París 2024.
En un cerrado clásico sudamericano en el que ambos seleccionados necesitaban ganar para acceder directamente a la cita olímpica, Argentina llevó la iniciativa y consiguió el objetivo con un remate de cabeza de Gondou en el tramo final del compromiso.
“Lo merecíamos. No perdimos ningún partido y hoy era la frutilla del postre para clasificar a los Juegos Olímpicos”, señaló tras el encuentro Gondou, el jugador de Argentinos Juniors que sumó cuatro anotaciones en el torneo. “El escenario era perfecto para poder ganarlo. Sufrimos, el gol se hizo esperar, pero al final lo conseguimos”.
Argentina, campeón olímpico en Atenas en 2004 y Pekín en 2008, se convirtió en el primer representante de la CONMEBOL en París 2024 al sumar cinco puntos en el cuadrangular final. Además, fue la única selección que finalizó invicta el Preolímpico Sudamericano disputado en Venezuela.
Brasil, que ocupó lo más alto del podio en Río de Janeiro en 2016 y en Tokio en 2020 y desde 2008 siempre alcanzó las medallas, se quedó fuera de los Juegos Olímpicos por primera vez desde 2004.
El combinado dirigido por Ramón Menezes perdió dos partidos en la fase final y solo llegó a tres unidades.
El otro clasificado se conocerá más tarde en el encuentro que disputarán Paraguay y Venezuela. Los locales, que suman un punto, necesitan un triunfo para superar a los paraguayos, que tienen cuatro. En caso de empate, la situación se definiría por el enfrentamiento directo.
En el primer turno, Argentina salió a intentar imponer condiciones y estuvo cerca de abrir el marcador a los 16 minutos con un tiro libre de Thiago Almada que se estrelló en el palo.
“Fuimos merecidos ganadores. Estábamos tranquilos porque estábamos dominando y generando situaciones. Confiábamos en que el gol iba a llegar”, indicó Almada, el jugador del Atlanta United de lla MLS que firmó cinco anotaciones durante el certamen.
Brasil, al que un empate lo mantenía con opciones de clasificar a la espera del otro resultado, propuso un encuentro de ritmo bajo y dejó en el banco al atacante John Kennedy, autor del gol que le dio a Fluminense la Copa Libertadores 2023.
En el segundo tiempo, Brasil tuvo dos claras ocasiones con sendos remates de Gabriel Pec y John Kennedy, que fueron repelidos por el arquero argentino Leandro Brey.
“La luchamos bastante, lo hicimos de buena manera. Jugamos un gran clásico y felicitó a los chicos por la victoria”, comentó Brey.
A 12 minutos del final, un centro de Valentín Barco encontró en el corazón del área a Gondou, que superó a dos defensas brasileños para rematar y certificar el triunfo argentino.
Brasil sintió el gol en contra y en los minutos finales no contó con el atacante Endrick – que se incorporará al Real Madrid en la próxima temporada – luego de haber sido reemplazado a los 73 minutos.
“Hicimos un buen partido, pero lo perdimos por un detalle”, comentó el volante brasileño Alexsander. “Creo que el equipo jugó bien y nos vamos con la cabeza alta. Pedimos disculpas a la afición por no conseguir la clasificación”.