Con una ceremonia especial, seguida de un torneo para las escuelas de Caguas, quedó debidamente reinaugurada la Casa del Ajedrez en el mencionado municipio.
“El regreso de la Casa del Ajedrez va a tener un gran impacto en el ajedrez de Puerto Rico, porque, en su momento, se celebraban allí numerosos torneos y es la institución de donde han salido más ajedrecistas en Puerto Rico”, dijo el presidente de la Federación de Ajedrez, Ismael Soto.
“Es lo que llamamos la Joya de la Corona: no es solo única en Puerto Rico, pero en toda esta área. La única comparable relativamente cerca de aquí es la que hay en San Luis (Misuri), que es de un millonario, así que podrá comprenderse el nivel que tiene la Casa de Ajedrez de Puerto Rico”, agregó.
La inauguración fue dedicada a Ortiz Bonilla, fundador de la Casa, cuyo nombre llevará ahora el principal salón de juegos de la institución.
Ortiz, veterano propulsor del ajedrez en Puerto Rico, recordó que él estuvo a cargo de lo que se llamó la Liga Escolar de Ajedrez en Caguas desde la época de la administración de Angel O. Berríos “y se jugaba en todas partes”.
Sin embargo, no fue hasta la administración de William Miranda Marín que cobró fuerza la idea de crear una Casa.
“Yo lo invité a un torneo que había en la cancha, y él quedó maravillado cuando vio que había más de 500 jugadores, desde niños hasta adultos”, dijo.
En la actividad estuvieron presente el alcalde de Caguas, Miranda Torres; el presidente de la Federación de Ajedrez, Ismael Soto; y uno de los fundadores de la Casa del Ajedrez en 2006, Rafael Ortiz Bonilla, que había quedado inhabilitada desde el paso del huracán María en septiembre de 2017. Además, el presidente del Pabellón de la Fama del Deporte cagüeño el Lcdo. Wilfredo Padilla y otros miembros de la junta de directores del Pabellón.
El alcalde Miranda Torres se dirigió a los presentes diciendo que “esta instalación, que ha beneficiado a cientos de niños, jóvenes y adultos de la Ciudad desde su apertura en el año 2006, sufrió danos nefastos tras el paso del huracán María en el 2017. Hoy, gracias a los esfuerzos de nuestra administración, fondos Arpa, en combinación con fondos de Fema, podemos levantar nuevamente este espacio que, además, servirá de sede al Proyecto Movida Criolla ¡Este es un triunfo que hay que celebrar!”
“En cuanto a Movida Criolla, se beneficiarán al menos 150 jóvenes entre las edades de 12 a 18 años y sus familias mediante apoyo psicosocial y actividades diversas que la administración ha desarrollado como respuesta a los daños generados por el COVID 19, que colocó a los niños y jóvenes como uno de los sectores poblacionales que mayor efecto adverso y vulnerabilidad sufrió a causa de la Pandemia. El Proyecto proveerá alternativas a las condiciones de vulnerabilidad, aislamiento, conductas violentas, empobrecimiento y deserción escolar, que enfrentan los jóvenes como producto del efecto escolar, laboral y económico que tuvo la pandemia en el país y que se ha documentado en el mundo”, añadió.
Según se ha explicado, el recinto ajedrecístico ha sido sometido a diversas reparaciones, entre las que se destaca, como la más complicada, las filtraciones de los techos, que ya se corrigieron y se cambiaron la mayoría de las ventanas que eran en cristales y se repusieron, instalándose también nuevos sistemas de electricidad y de acondicionadores de aire.