La tecnología sin dudas ha impactado fuertemente todos los deportes y en especial, el fútbol, no obstante, son varias las personas la que han expresado su rechazo por la incursión, es así el caso en distintas ligas con el VAR, sus maneras de implementar y sobre todo, sus criterios.
Google, fiel a su estilo de incursionar en diversas ramas, ahora intenta ayudar al balompié mediante la Inteligencia Artificial. En concreto, DeepMind, la división de Google que se especializa en IA, se asoció con el club inglés de la Premier League, Liverpool FC, para poner a prueba al sistema TacticAI, que se presenta como un asistente para entrenadores de fútbol.
De qué trata TacticAI
Creada por el laboratorio de DeepMind en Londres, esta herramienta nace con la finalidad de brindar una gran ayuda a los directores técnicos.
Zhe Wang, uno de los líderes de Google DeepMind en el proyecto TacticAI, explicó que “lo más emocionante del fútbol es que se encuentra entre el arte y la ciencia.Hay mucha aleatoriedad en un juego, pero aún podemos usar datos para tomar mejores decisiones”.
Desde el proyecto se especificó para evitar críticas que no se está intentando reemplazar a los entrenadores humanos y que la intención principal es ayudarlos a tomar mejores decisiones y más rápidas, basándose en patrones para encontrar posibles mejoras a través de la IA para que los entrenadores sean quienes tomen las decisiones finales.
TacticAI puede hacer sugerencias a los entrenadores sobre la posición óptima de los jugadores al atacar y defender en los tiros de esquina, lo que podría brindar una ventaja a los equipos.
Cabe destacar que no es la primera vez que Liverpool FC se ve inmerso en una investigación científica, recordando que es considerada como una institución de avanzada que cuenta con profesionales doctorados en prestigiosas universidades como Harvard y Cambridge, entre otras.