La NBA está muy cerca de anunciar un cambio histórico en la manera de seguir los partidos de baloncesto a través de televisión, ya que un nuevo acuerdo comercial la enfocaría en las plataformas de streaming por sobre las empresas de cable. Actualmente, la liga tiene contratos con TNT, ABC y ESPN que se vencen en la temporada 2024-2025, pero según el Wall Street Journal tiene todo listo para firmar con NBC, ESPN y Amazon Prime.
El aun vigente acuerdo televisivo reporta 24 billones de dólares por nueves años, pero los nuevos contratos generarían ingresos de 76 billones de dólares durante 11 años a partir de la temporada 2025-2026.
PUBLICIDAD
El streaming es el futuro de las transmisiones deportivas
Además de alza en los ingresos para la NBA y los jugadores, este nuevo paquete televisivo traerá importantes cambios para los hinchas, ya que habrá un gran número de partidos que se verán solo por las plataformas de streaming (servicios OTT).
Amazon se convierte en un nuevo socio y pagará 1,8 billones por años para transmitir partidos de la temporada regular, el In-Season Tournament y los playoffs. La empresa de Jeff Bezos también tiene los derechos para los partidos de los jueves por la noche de la NFL y la toma ventaja a Netflix en las transmisiones deportivas.
Con estos nuevos contratos, la NBA vuelve a las pantallas de NBC después de varias décadas gracias a una inversión de 2,5 billones por año, pero de los 100 encuentros que planea transmitir, la mitad iría por su servicio de streaming Peacock, el que tendría un alza en su suscripción.
En el caso de Disney, retiene los derechos para ESPN, pero ahora le costarán 2,6 billones por temporada. Si bien el canal deportivo es uno de los principales atractivos que ofrecen los cableoperadores, en el corto plazo tiene planes para crear un servicio de streaming con Fox Sports y también uno propio.
TNT sería el gran perdedor del nuevo acuerdo de la NBA
Desde 1988 que TNT (entonces del grupo Turner ahora de Warner Bros. Discovery) transmite partidos de la NBA, pero de acuerdo a la información del Wall Street Journal está a punto de perder esos derechos. Tenían una opción para renovar el contrato con la NBA hasta el 22 de abril y declinaron usaron esa cláusula.
PUBLICIDAD
El fin del contrato con la NBA significa que en junio del 2025 se acabará “Inside the NBA”, uno de los programas deportivos más valorados por los fanáticos, dado a los comentarios y la buena química que existe en el equipo donde destacan Shaquille O’Neal y Charles Barkley, y que también conforman Kenny Smith y el conductor Ernie Johnson Jr.
Warner Bros. Discover no habría mostrado interés en renovar por el alto precio y porque estiman que “el contenido” habría perdido valor.