“Los íconos del fútbol David Beckham y Lionel Messi están entre los fanáticos más famosos de la yerba mate, un té de hierbas centenario que es popular en lugares como Argentina, Brasil y Uruguay”, escribió hace unos días el USA Today.
El diario estadounidense, el único de cobertura nacional y que se imprime en 37 ciudades del país, comenzó así un reportaje sobre la yerba mate.
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En la nota se cita un posteo de Beckham del año pasado en Instagram donde aparece bebiendo mate y escribió “si es bueno para Leo…”. El inglés es uno de los propietarios del Inter Miami y uno de los factores que convenció a Messi de firmar por el equipo de la MLS.
Resaltan los beneficios de tomar mate
Según el USA Today el mercado global de esta infusión sudamericana crecerá en la siguiente década, especialmente porque se le ve como una alternativa más saludable que el café y algunos tipos de té.
La nutricionista Caroline Thomason, de Virginia, destacó que la yerba mate por sus “antioxidantes, vitaminas C y B, y minerales como el calcio, el magnesio y el potasio”.
El fútbol como promotor del mate
Desde el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) de Argentina, confirman el crecimiento en Estados Unidos gracias a la llegada de Messi.
“Uno de los países donde más se está desarrollando es Estados Unidos. La llegada de Messi, la próxima Copa América y el Mundial pueden potenciar el consumo de yerba mate”, dijo el año pasado Juan José Szychowski, el presidente del INYM.
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Una opinión similar tienen los productores de la yerba mate Piporé, donde destacan que “el Mundial de Qatar ayudó a que la bebida argentina llegue al mundo de la mano de los jugadores, sobre todo de Messi. Ahora su arribo a Miami y los intercambios de mate con David Beckham parecen ayudar al consumo”.
Los países que más importan mate en el mundo son Siria (por los migrantes que llegaron a Argentina) y Chile.
Gracias al fanatismo por la selección albiceleste que existe en Bangladesh, un país del sudeste asiático y que celebró los triunfos del equipo de Messi durante el Mundial de Qatar, el Instituto Nacional de Yerba Mate quiere aprovechar ese boom para exportar la infusión.