Italia continúa una tradición en el Campeonato Europeo de entrenadores italianos —en esta edición son cinco— al frente de selecciones durante el torneo en Alemania.
Al seleccionador italiano Luciano Spalletti se le unen Vincenzo Montella (Turquía), Domenico Tedesco (Bélgica), Marco Rossi (Hungría) y Francesco Calzona (Eslovaquia).
PUBLICIDAD
Cinco de las 24 selecciones son dirigidas por un italiano y supera la marca de tres —de 16 equipos— en la Euro 2008.
Todos, menos Tedesco, son graduados de la escuela de entrenadores de la Federación y que dirige el exentrenador Renzo Ulivieri.
“Es una fuente gran orgullo para todo el fútbol italiano y especialmente para nuestra escuela de entrenadores”, dijo Ulivieri en entrevista con The Associated Press.
“Creemos que nuestros entrenadores son excelentes por dos razones: nuestra buena escuela y luego que los entrenadores tienen una gran pasantía en nuestras ligas, en la profesional y amateur”.
LUCIANO SPALLETTI
PUBLICIDAD
El más conocido de los seleccionadores italianos en el torneo, Spalletti recibió la mejor marca.
Spalletti asistió a la escuela de entrenadores entre 1998 y 1999 y se graduó con la mejor nota de 110 cum laude. Su tesis fue del sistema 3-5-2.
Spalletti tomó las riendas de Italia el año pasado poco después de dejar al Napoli tras llevar al equipo a su primer título de la Serie A en 30 años. Además esto puso fin a su larga espera de un campeonato de liga a pesar de haber dirigido a equipos como el Inter de Milán y la Roma.
Spalletti, de 65 años, llevó su estilo de ataque y toque para revitalizar a Italia.
VINCENZO MONTELLA
Montella también fue uno de los mejores estudiantes de su clase y se graduó con marca de 110 en el 2011.
Tomó las riendas de la selección turca el año pasado, pero ha vivido en el país desde el 2021 cuando comenzó a dirigir al Adana Demirspor de la Super Lig.
El entrenador de 50 años ha dirigido anteriormente a la Fiorentina, AC Milan y Sampdoria en su país, así como al Sevilla en España. Su único trofeo fue en la Super Copa de Italia con Milán.
FRANCESCO CALZONA
Eslovaquia puede que sea el primer trabajo como entrenador de Calzona, pero el seleccionador de 55 años ha tenido una impresionante pasantía.
Calzona fue asistente de Maurizio Sarri con el Napoli entre 2015 y 2018, además de que fue parte del personal de Spalletti con el equipo que creó los fundamentos para ganar el título.
Calzona se fue en agosto del 2022, antes de que ganaran el título después de que el excapitán del Napoli y de Eslovaquia Marek Hamsik sugirió que tomara las riendas de su selección.
Tras llevar al país a la Euro 2024, el Napoli decidió llamarlo en febrero para convertirse en el tercer técnico en una desastrosa temporada. Recibió un contrato por el resto de la temporada y con la oportunidad de dirigir a Eslovaquia.
MARCO ROSSI
Tras varios años dirigiendo en las ligas inferiores de Italia y de no tener club por año, Rossi consideró trabajar en la firma de contaduría de su hermano. Pero una reunión fortuita con el director deportivo de Honved en un restaurante de Budapest lo llevó a tomar las riendas del equipo húngaro
En dos etapas con el club, Rossi, de 59 años, llevó al Honved a su primer título de liga en 24 años en el 2017. Anteriormente dirigió a Eslovaquia antes de tomar las riendas de Hungría en julio del 2018.
DOMENICO TEDESCO
El más joven de los entrenadores italianos, Tedesco es además el único que no se graduó de la escuela de la Federación.
El italo-alemán de 38 años fue elegido para dirigir a Bélgica en febrero del año pasado y rápidamente armó un sólido, pero entretenido equipo que no perdió hasta que cayeron ante Eslovaquia en la Euro 2024.