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Entusiasmados los puertorriqueños con las Olimpiadas y la delegación boricua

Los Juegos de París comienzan el 26 de julio

Presentación de la Delegación de atletas para los Juegos Olímpicos París 2024
Presentación de la Delegación de atletas para los Juegos Olímpicos París 2024. Distrito T-Mobile. San Juan. Metro PR 8 de julio de 2024 (Dennis A. Jones)

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Los puertorriqueños esperan con ansias el inicio de los Juegos Olímpicos en París para seguir la actuación de la delegación de Puerto Rico compuesta por 51 atletas, incluyendo el equipo de baloncesto que obtuvo su pase al evento este pasado fin de semana.

El estudio “Familias Olímpicas” realizado por la unidad de inteligencia y estrategia A&Answers de la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga encontró que cerca de nueve de cada diez puertorriqueños están listos para disfrutar de las Olimpiadas.

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La mayoría de los puertorriqueños encuestados expresaron su preferencia de disfrutar la emoción olímpica en tiempo real, tal y como lo hicieron durante el torneo de repechaje de baloncesto, llenando los juegos celebrados en el Coliseo de Puerto Rico.

Arteaga & Arteaga sostuvo que asegurar el torneo preolímpico de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) rindió grandes frutos para Puerto Rico. “Con una inversión de $5 millones; entradas agotadas para los juegos superando 51,000 espectadores; ocupación total hotelera durante el torneo; millones que sintonizaron para ver de los mejores equipos de baloncesto del mundo; asistencia del presidente y directores de la FIBA y un impulso económico multimillonario, Puerto Rico se consolida como uno de los mejores destinos de eventos de clase mundial” se dijo en comunicación escrita.

“Esto representa una gran oportunidad para que las empresas vayan por el oro olímpico, buscando lograr una conexión única y un compromiso entre los consumidores y sus marcas a través de esfuerzos publicitarios enmarcados en la emoción olímpica que ocurre cada cuatro años,” explicó Juan Alberto Arteaga, presidente de la agencia de publicidad.

“La gran mayoría de los encuestados (81%), tiene una impresión positiva de las marcas que patrocinan las Olimpiadas. Esta impresión podría convertirse en acción hacia la compra; recomendación de una marca o producto y/o una impresión aún más favorable para las marcas que apoyan a nuestros atletas”, destacó

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En Vivo y Real Time

Según la agencia, el estudio “Familias Olímpicas”, el cual contó con 485 participantes encuestados “online”, hombres y mujeres de 18 a 65 años a través de toda la isla, reafirmó la importancia del deporte para los puertorriqueños como una actividad principal que disfruta toda la familia. Siete de cada 10 (69%) de los encuestados indicaron que disfrutarán las Olimpiadas en familia.

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La mayoría dijo que verá los juegos en vivo por televisión (65%). Mientras, un 21% los verá por internet, 7% se encontrará con amigos para verlos por televisión, 3% los verán en algún “sports bar” o lugar público y otro 3% los verán grabados por televisión o internet, “pero no se los perderán”. Un 1% sostuvo que disfrutará los juegos en vivo directamente en París.

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Con la mira en el baloncesto

Para el 78% de la afición puertorriqueña, el baloncesto es el principal contendor entre los deportes a seguir por los boricuas en estas olimpiadas. La selección masculina de baloncesto logró su pase a las olimpiadas después de 20 años.

Además de la selección de baloncesto masculina, entre los nombres que generan mucha ilusión a los fanáticos boricuas se encuentran: la tenismesista Adriana Díaz; los boxeadores Ashleyann Lozada, la primera boxeadora boricua en una Olimpiada y Juanma López, hijo del olímpico y excampeón mundial Juanma López; la arquera Alondra Rivera; y la capitana del Equipo Nacional femenino de baloncesto, Pamela Rosado. Otros clasificados incluyen la medallista olímpica Jasmine Camacho-Quinn; los luchadores Sebastián Rivera, Jonovan Smith, Darián Cruz e Ethan Ramos; el velerista Pedro Fernández, los clavadistas Maycey Vieta y Emanuel “Manny” Vázquez Bas.

Un 87% de los puertorriqueños disfrutará los juegos a través de medios masivos tradicionales como televisión, radio y prensa; mientras 46% utilizarán medios digitales para seguir la acción olímpica. “Esta combinación de medios que utilizarán los fanáticos para disfrutar los Juegos Olímpicos, determina en gran parte las estrategias, el tipo y tono de la comunicación, y la combinación de medios que las marcas deben usar para proyectar efectivamente su mensaje, sobre todo para aprovechar el uso multi-pantalla”, añadió Arteaga.

La televisión local sobresalió en la categoría de los medios que serán más utilizados para seguir la acción olímpica, indicado por un 53% de los encuestados; seguido por un 50% de los que verán los eventos por cable tv. Sin embargo, las redes sociales, con un 42% jugarán un papel muy importante en mantener los fanáticos al corriente de todo lo que acontece, y las versiones digitales de tv, radio y prensa acapararán un 28% de la audiencia.

Para los que prefieren disfrutar eventos deportivos grabados, ya sean los Juegos Olímpicos o sus equipos favoritos, YouTube con el 72%, es la principal opción para buscar estos eventos a su conveniencia, seguido por Facebook (40%) y páginas (websites) deportivas (22%).

Marcas

Contundentemente, un 89% de los encuestados expresó que esta impresión positiva podría convertirse en acción hacia la compra o la recomendación de una marca o producto que auspicie las Olimpiadas. Un 93% de los participantes exhorta a las marcas a comprometerse con el deporte a través del auspicio. “Familias Olímpicas” confirmó que a un 81% de los encuestados les genera una impresión positiva sobre las marcas que auspician los Juegos Olímpico y un 88% de aquellas marcas que apoyan los atletas olímpicos locales.

“Los Juegos Olímpicos es uno de pocos eventos que ofrecen a las marcas la oportunidad de conectar a nivel emocional con los consumidores amantes del deporte y apelar a ese sentimiento de “orgullo boricua”, de “pueblo” que los puertorriqueños reafirman cuando apoyan sus equipos y sus atletas. Indudablemente, este sentimiento se eleva exponencialmente cuando nuestros atletas prevalecen en su empeño,” concluyó Arteaga, añadiendo que las marcas que demuestran su compromiso con el deporte son altamente favorecidas por los consumidores.

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