Este lunes 15 de julio en Europa se habla de la gran campaña del seleccionado de España. En América, los principales titulares para los incidentes de la final entre Argentina y Colombia. Son las diferencias de un torneo organizado con pocos sobresaltos por la UEFA y otro marcado por las polémicas a cargo de la Confederación Sudamericano de Fútbol (Conmebol).
Los coletazos de los graves desórdenes registrados en los ingresos al Hard Rock Stadium de Miami, un lugar donde se han organizado sin problemas el Super Bowl, el Orange Bowl y un GP de Fórmula 1, siguieron durante esta jornada, principalmente enfocados en la búsqueda de los culpables del papelón que dio la vuelta al mundo y que obligó a retrasar 80 minutos el ingreso de la final de la Copa América.
PUBLICIDAD
¿Qué dijeron las autoridades de Miami?
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cave, utilizó las redes sociales para manifestar su molestia.
“Estamos indignados por los eventos sin precedentes que sucedieron esta noche durante la final de la Copa América”, manifestó la autoridad local y luego dejó en claro quién estaba a cargo del evento: “La Copa América es organizada por CONMEBOL, y el Departamento de Policía de Miami Dade (MDPD) brinda apoyo de seguridad junto con otras agencias de la ley”.
Las palabras de Levine-Cave aclaran ciertas críticas de las últimas horas, que apuntaban a falencias de Estados Unidos para organizar un evento de estas características, especialmente de cara al próximo Mundial de Fútbol del 2026. Todo estuvo a cargo de la Conmebol, en alianza con la Concacaf.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade además agregó que el departamento de policía “asignó más de 550 oficiales al estadio, incluyendo nuestro Equipo de Respuesta Prioritaria” y que trajo personal “de otras jurisdicciones”.
El Hard Rock Stadium recibirá siete partidos del Mundial de Fútbol del 2026, incluyendo uno de los duelos de cuartos de final y el partido por el tercera lugar.