Deportes

Japón expulsa a su capitana de gimnasia a seis días de los Juegos Olímpicos

La Asociación Japonesa de Gimnasia afirma que la joven violó el código de conducta al consumir alcohol y fumar

Japón expulsa a su capitana de gimnasia a una semana del inicio de los Juegos Olímpicos 2024.
Japón expulsa a su capitana de gimnasia a una semana del inicio de los Juegos Olímpicos 2024. (Kiyoshi Ota/Getty Images)

PUBLICIDAD

La capitana del equipo japonés de gimnasia artística, Shoko Miyata, confirmó este viernes su retiro de los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a que infringió el código de conducta al consumir alcohol y fumar.

La Asociación Japonesa de Gimnasia (JGA, por sus siglas en inglés) convocó una conferencia de prensa de emergencia para abordar el caso. Informaron que el lunes pasado recibieron información sobre una posible infracción del código de conducta por parte de la gimnasta de 19 años.

PUBLICIDAD

El jueves, la JGA entrevistó a Miyata, quien había regresado a Japón después de estar en París, y confirmaron que había fumado en Tokio entre junio y julio, además de haber consumido alcohol en el centro nacional de entrenamiento de la capital. Durante la entrevista, Miyata explicó que estaba bajo extrema presión, lo cual la llevó a realizar esas acciones.

La asociación confirmó que Miyata había violado su código de conducta y decidieron retirarla de los Juegos Olímpicos.

En una rueda de prensa, el presidente de la JGA, Naoshi Fujita, declaró: “No es solo su responsabilidad, sino de toda la asociación, y queremos apoyar a Miyata para que pueda dar un nuevo paso”.

La gimnasta japonesa no estuvo presente en el último entrenamiento del equipo abierto a los medios de comunicación el pasado miércoles. El jefe de desarrollo de la asociación, Hikaru Tanaka, mencionó que su ausencia se debió a “ciertas razones”.

Shoko Miyata es la actual campeona nacional de gimnasia. En su debut en el campeonato mundial de 2022, ganó la medalla de bronce en la barra de equilibrio y obtuvo el octavo puesto en el circuito completo.

Esta baja es un golpe duro para la delegación nipona, ya que las expectativas de ganar su primera medalla olímpica por equipos desde los Juegos de Tokio 1964 eran altas gracias a su capitana, quien no estará en París 2024.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último