Deportes

París 2024: Complacido el jefe de Misión de Puerto Rico con la Villa Olímpica

La Villa Olímpica cuenta con 82 bloques con 3,000 apartamentos

En Puerto Rico faltan cuatro días, en París ya solo son tres días y pocas horas al momento de escribir esta historia. Lo que significa que los Juegos Olímpicos de París 2024 serán oficiales con la celebración de la Ceremonia de Apertura.

Un evento que ya recibe en su casa, la Villa Olímpica, a los miles de protagonistas de esta historia, que estarán buscando el podio olímpico, incluyendo a los puertorriqueños.

En el edificio de Puerto Rico existe un equipo que recibe con cariño a los atletas, liderado por el jefe de misión, Víctor Ruiz. Son los terceros Juegos Olímpicos que el ingeniero de profesión y voluntario del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) le dedica alma y corazón a los deportistas con un cafecito en mano y agarradito de “papito Dios”.

“Es una Villa espectacular. Tienen un río (el Sena) muy importante, que va a través de la Villa. Este río es parte del escenario que veremos en la Ceremonia de Inauguración. Tenemos edificios de diferentes tamaños. Un comedor con un techo muy alto y con muchos restaurantes. Ya se ve la vida en la Villa. Es una Villa bien construida al aire libre”, describió el Jefe de Misión con emoción.

La Villa Olímpica cuenta con 82 bloques con 3,000 apartamentos, construida al norte de la ciudad entre la isla de Saint-Denis y Saint-Ouen, zona industrial de la capital francesa y de las más humildes.

Un atractivo de la casa de los atletas es el comedor. Este brindará servicio para 10,500 deportistas de más de 200 comités olímpicos nacionales. Posee 3,200 asientos con una variedad de restaurantes. Toda esta mezcla de sabores y socialización deportiva será en el Cité du Cinéma, un estudio de cine que se encuentra en el corazón de la Villa Olímpica y que fue readaptado en la creación del recinto.

“Otra de las cosas innovadoras que tiene la villa es un centro de cuido para los hijos de los atletas. Esto me da mucha alegría, porque en nuestra delegación tengo una madre que la admiro un montón. Es Grace (Claxton), que después de nueve meses salió a enfocarse y tener su clasificación olímpica. Son asuntos innovadores, porque el mundo va cambiando. Ya mismo al cuidado los misioneros que nos sustituirán tendremos en la Villa”, dijo con entusiasmo Ruiz al pensar en el futuro de los hijos de los deportistas puertorriqueños.

Otras necesidades están cubiertas en la Villa Olímpica, como lo son: el gimnasio, un centro de meditación, salón de belleza, una clínica para atención médica, una tienda con los artículos oficiales de los Juegos y espacios de entretenimiento.

El Jefe de Misión de Puerto Rico no está solo en la encomienda de dirigir a la Delegación. Cinco personas se unen al trabajo inmenso que se realiza para los deportistas. Estos son: la subjefa de misión, Betsmara Cruz, Daphne Guzmán, Alfredo Figueroa y Ricky Beale. Otras voces son de apoyo, como los delegados por cada deporte clasificado.

Estos reciben a los atletas con un plan y logística determinado por su calendario de competencia y la flexibilidad que tienen de incorporarlos a los entrenamientos días antes de su compromiso. Este fue el caso de la primera atleta en llegar a la Villa Olímpica, la clavadista Maycey Vieta, quien competirá el lunes, 5 de agosto en sus primeros Juegos Olímpicos en el evento de plataforma 10 metros y su centro de entrenamiento es en París. Poco a poco han ingresado los tenimesistas Adriana Díaz, Brian Afanador, Daniel González, la arquera Alondra Rivera y en las subsedes están Pedro Fernández (Marsella), Yarimar Mercado (Châteauroux) y los equipos de baloncesto (Lille).

“Cada uno de nosotros tenemos unas tareas particulares, nos ayudamos mutuamente. Los misioneros somos todos, porque es extendida la familia con el personal del Departamento de Alto Rendimiento (Fernando Olivero y Patricio Chutney), servicio médico dirigido por (el fisiatra) William Micheo con (el médico generalista) José Correa, los terapistas Dania Vega y Carlos Rivera, y la fisiatra Lisa Hernández. Aquí le veo el valor añadido. Es un buen equipo”, detalló Ruiz.

Como toda Villa Olímpica, el transporte sale directo a los eventos deportivos con un circuito reconocido como “machina” en el lenguaje popular puertorriqueño cada 30 minutos. Tienen un espacio, la Zona Internacional, donde interactúan con los medios de comunicación que soliciten una entrevista, ya que el acceso al complejo de vivienda es controlado y exclusivo para atletas, entrenadores y personal acreditado para la Villa.

“Para un atleta llegar aquí, a los Juegos Olímpicos, es lo más grande que le puede pasar. Aquí estamos para recibirlos y apoyarlos a lograr sus sueños”, indicó el también primer vicepresidente del COPUR.

Una vez concluidos los Juegos Olímpicos, la Villa será adaptada para recibir 4,400 deportistas de los Juegos Paralímpicos entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de este año.

Sobre Puerto Rico en París 2024

Puerto Rico cuenta con 51 atletas de estos 27 de hombres y 24 mujeres. Es la séptima delegación con mayores atletas clasificados desde su ingreso al Movimiento Olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Los deportes con representación son 13:  tiro con arco, tiro con rifle, tenis de mesa, boxeo, clavado, judo, natación, baloncesto 5x5, atletismo, golf, vela, lucha olímpica y skate.

Se competirá por primera vez en boxeo femenino, la prueba de marcha 20 kilómetros femenino y en vela con el bote dinghy (antes Ilca 7). Además, el baloncesto hace historia por llevar por primera vez a ambos equipos a la cita olímpica.

Siga toda la cobertura por la plataforma digital del Comité Olímpico de Puerto Rico (Facebook, Instagram, X, TikTok) y su portal www.copur.pr.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último