Olimpiadas

Los miembros de las realezas del mundo que han participado en unos Juegos Olímpicos

Desde Harald de Noruega, la princesa Ana de Reino Unido, Charlene y Alberto de Mónaco, el rey Felipe, don Juan Carlos, la reina Sofía y la infanta Cristina, los royals no son ajenos a los Juegos

Agencia
Un individuo camina frente a los anillos olímpicos afuera de la Arena Porte de la Chapelle, sede del bádminton de los Juegos Olímpicos de París, el miércoles 24 de julio de 2024. (AP Foto/Dita Alangkara) AP (Dita Alangkara/AP)

PUBLICIDAD

Los Juegos Olímpicos de París 2024 arrancaron de manera oficial este viernes, con una espectacular ceremonia de apertura. Mientras el mundo entero ya empieza a vibrar con la gran cita deportiva e internacional del verano que además ya ha contado con la presencia de muchos príncipes, princesas y reyes del viejo continente.

La realeza no es ajena a los Juegos pero no solo como oficiales en los distintos actos protocolares que se llevan a cabo sino que algunos incluso han competido en algunas disciplinas. Desde Harald de Noruega, la princesa Ana de Reino Unido, Charlene y Alberto de Mónaco, el rey Felipe, don Juan Carlos, la reina Sofía y la infanta Cristina, aquí te dejamos algunas de las actuaciones olímpicas de los royals.

PUBLICIDAD

El oro de Olaf V de Noruega

El padre de Harald de Noruega, el rey Olaf, era un gran aficionado a los deportes, en especial al esquí y la vela. Con 25 años participó con el equipo noruego de vela en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928 en la categoría de 6 metros con Johan Anker como timonel. Su actuación fue gloriosa y ganó la medalla de oro. Siendo Rey participó en regatas hasta los 80 años. Fue miembro de la Real Asociación Noruega de Vela, de la que él mismo fue presidente en la década de 1930. En los Juegos de Helsinki de 1952 fue presidente del jurado.

El rey Harald heredó de su padre esa pasión por el movimiento olímpico. En 1964, con 27 años, fue el abanderado de la delegación noruega en los Juegos de Tokio. Al igual que su padre, el esquí y la vela han sido sus pasiones. En 2011 recibió el Premio de Honor del Deporte y en 2017 recibió el trofeo rey Olaf de la Asociación de esquí. Ha sido campeón del mundo de vela hasta que en 2022 se retiró de la competición.

La princesa británica pionera

La princesa Ana, de 73 años, es uno de los miembros imprescindibles en el reinado de su hermano, Carlos III de Reino Unido, al igual que lo fue en el de su madre, Isabel II. En 1976, en Montreal, se convirtió en el primer miembro de la Familia Real británica en competir en unos Juegos Olímpicos, haciéndolo en el equipo ecuestre porque los caballos y la hípica son su gran pasión. Fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional entre 1986 y 1994, cargo en el que fue sucedida por la infanta Pilar de Borbón.

La pasión de la princesa Ana por la equitación la ha heredado su hija Zara Tindall, de 43 años. Es una amazona de primer nivel y ha ganado campeonatos mundiales. En los Juegos, debutó en Londres 2012, en la categoría concurso completo por equipos, ante la atenta mirada de sus familiares. Consiguió la medalla de plata en dicha categoría a lomos de High Kingdom.

Alberto de Mónaco, el ‘royal’ más olímpico

El príncipe Alberto de Mónaco es otro popular en el Olimpismo y los royals. El monarca monegasco puede presumir de haber competido en los Juegos de invierno en cinco ocasiones en los años 1988, 1992, 1994, 1998 y 2002.

PUBLICIDAD

Los Grimaldi tienen una larga tradición deportiva en estas citas que se celebran cada cuatro años. Rainiero III, el padre de Alberto, Carolina y Estefanía de Mónaco, fue miembro del COI entre 1949 y 1950. En la familia de su madre, Grace Kelly, también hubo tradición olímpica. Su abuelo y su tío materno compitieron en el equipo de remo de Estados Unidos.

Por su parte, Charlene Wittstock, antes de convertirse en princesa de Mónaco, destacó como nadadora. Desde muy pequeña le gustó el deporte acuático y con 18 años, en 1996, ganó el campeonato sudafricano, el país en el que se crio. En el año 2000 quedó quinta en los Juegos Olímpicos de Sídney y luego, ese mismo año, ganó la medalla de oro en los 200m espalda en el encuentro internacional de natación de Mónaco Mare Nostrum, donde vio por primera vez al que luego sería su marido, quien presidía la competición.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último