Uno de los grandes objetivos de París era que los Juegos Olímpicos fueran “ciudadanos” y por eso apostaron por sacar la Ceremonia de Apertura de un estadio y llevarla hasta la Plaza Trocadero con la Torre Eiffel de espectacular marco. La misma idea inspiró la apuesta de que la primera parte del triatlón se nadara a través del poco saludable río Sena y para eso se gastaron 1,5 mil millones de dólares en su limpieza.
Sin embargo, toda esa inversión no ha evitado un mayúsculo papelón para el Comité Organizador, ya que este martes el triatlón masculino tuvo que ser aplazado ante la suciedad del Sena y luego de largas horas de espera y tensión, fue confirmado para el miércoles junto con el triatlón femenino.
¿De quién es la culpa por los problemas del triatlón?
Los primeros dardos por esto bochorno apuntan a los organizadores, a quienes culpan de pensar primero en el escenario televisivo de recorrer París antes que en la seguridad de los deportistas.
El recorrido del triatlón tiene contemplado 1.500 metros por el río Sena desde el Puente Alejandro III y luego para la bicicleta y el trote debería pasar el Grand Palais, la Asamblea Nacional, los Campos Elíseos y el Bulevar Saint-Germain en el barrio latino.
En el algún momento se evaluó la opción de realizar el triatlón en Niza, en la famosa Costa Azul francesa, pero fue descartado.
También se mira con recelo el rol que jugó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien tiene como objetivo de semejante inversión que los parisinos tengan un río más salubre tras los Juegos. El plan incluía la construcción de una gigantesca cuenca subterránea de almacenamiento de agua en el centro de la ciudad, la renovación de la infraestructura de alcantarillado y la modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
De hecho, días antes de la inauguración, Hidalgo se dio un baño en el río para demostrar su supuesta limpieza.
¿Por qué los organizadores culpan al cambio climático?
Desde el Comité Organizador culpan a las lluvias del pasado fin de semana, ya que en dos días cayó el equivalente a todo un mes de julio normal. Eso provocó que una cantidad de bacterias fecales conocida como E. coli fuera a dar al Sena en cantidades superiores a las permitidas.
“Vivimos en el siglo XXI, donde lamentablemente ocurren muchos más eventos meteorológicos que están fuera del control de los organizadores”, dijo Aurelie Merle, directora de deportes de París 2024.
Los organizadores informaron en las primeras horas del miércoles que las últimas pruebas del agua mostraron que cumplían con los estándares de calidad para realizar las competencias masculina y femenina.
De todas maneras, desde el Comité Organizador indicaron que el maratón de natación, programado para el 8 y 9 de agosto, podría moverse al Estadio Náutico Vaires-sur-Marne, que recibe los eventos de remo y canotaje.