La cagüena, Gladymar Torres, pasó a la ronda semifinal de los 100 metros planos este viernes, batiendo todos los récords para Puerto Rico. La gesta la hizo en la serie ocho de la primera ronda del evento que se lleva a cabo en el Estado de Francia, en la continuación de los Juegos Olímpicos París 2024.
“Es un reguero de emociones. Creo que horita no podía contener mis lágrimas por los nervios y pensar, verdad, en que uno no es capaz de llegar a la semifinal. Llegar a este escenario, correr en el mismo. Ahora es felicidad y orgullo representar y pasar a la semifinal”, dijo Torres, entre sonrisas y lágrimas, quien estaba a la espera de un encuentro con sus padres ubicados en el Estadio.
PUBLICIDAD
La especialista de los 100 metros lisos estuvo corriendo en la serie ocho de ocho de los Juegos. Esta pasó la meta con tiempo de 11.12 segundos para mejorar la marca nacional de 11.20 segundos de su autoría.
Este tiempo la ubica como la mejor atleta del evento de todos los tiempos para Puerto Rico, en especial para los Juegos Olímpicos, superando a la primeriza representante Mayra Mayberry-Wilkinson, quien compitió en dos Juegos consecutivos: Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Esta poseía la mejor marca olímpica para Puerto Rico con 11.51 metros realizada en Atlanta 1996.
“Ha sido un año increíble. Este año para mí, me abrió los ojos que sí soy capaz de hacer lo que me proponga. No ponerme límite. Pero, también me ha sorprendido mucho. Yo sí sabía que estaba lista para representar, pero no sabía que estaba tan lista. Ha sido excelente. Ha sido espectacular”, narró la atleta con una enorme sonrisa.
La también campeona de las Justas de Atletismo por la Universidad Ana G. Méndez reflejó en su rostro un estado catatónico, por, aún, no asimilar su logro en París 2024.
“Estoy muy cerquita de romper la barrera de los 10 segundos. No sé cómo se siente”, dijo ahogada en llanto.
PUBLICIDAD
“Ha sido difícil asimilar el hecho de que clasifiqué a las Olimpiadas. También fue difícil entender que hoy fue el día. Un día que pasó bien rápido. Apenas entrando a la pista yo decía ‘ok, en este escenario tanta gente, ¿cómo yo lo voy a hacer?’. Ahora me lo creo y sé que soy capaz. ¡Estoy ready para mañana!”, relató Torres parte de sus momentos íntimos previo a la carrera.
En la misma serie estuvo corriendo la triple medallista de oro olímpica - Tokio 2020, Beijing 2008, Londres 2012 y medallista de bronce en Río 2016 – la jamaiquina Shelly Ann Fraser, quien clasificó con la segunda mejor marca con 10.92. segundos. La primera atleta con el mejor tiempo fue Josee Marie Ta Lou Smith de Côte d’Ivoire. El mejor tercer tiempo fue Neita Daryll de Gran Bretaña con 10.92 segundos. La diferencia entre la segunda y la tercera atleta fue de .918 milésimas de segundo versus. 919 milésimas de segundos.
“Fue un honor. Me sirvió. El nivel de ella es mucho más alto. Me dije ‘me voy con ella. Yo sé que puedo responderle en la salida. Voy a aprovechar mi salida hasta donde pueda, no voy a tratar de despegarme’ tanto para ayudarme a lo que hice, que fue el récord nacional. Es un honor correr con grandes estrellas”, habló del momento en la pista con Fraser.
A las semifinales clasificaron los mejores tres tiempos de cada serie y los tres tiempos más rápidos de todas las series. El compromiso en la pista violeta será el sábado a partir de la 1:00 p.m. Puerto Rico/ 7:00 p.m. de París.