Olimpiadas

Imane Khelif asegura medalla en boxeo olímpico

La deportista ha enfrentado discursos de odio en los últimos días

Agencia
La boxeadora argelina Imane Khelif (derecha) junto a la italiana Angela Carini tras su pelea en al categoría de 66kg en los Juegos de París, el 1 de agosto de 2024, en París, Francia. (AP Foto/John Locher) AP (John Locher/AP)

PUBLICIDAD

VILLEPINTE, Francia (AP) — La argelina Imane Khelif aseguró el sábado una medalla en los Juegos Olímpicos de París, tras días en el ojo de un huracán mediático que ha incluido una serie de insultos y conceptos falsos en internet y que ha desembocado en una polémica más amplia sobre la identidad de género en el deporte.

Khelif derrotó a la húngara Anna Luca Hamori por 5-0 en los cuartos de final, dentro de la categoría de 66 kilogramos.

PUBLICIDAD

Merced a su segunda victoria, la argelina aseguró al menos una presea de bronce, en lo que ha sido una controversial experiencia en sus segundos Juegos OIímpicos.

Khelif ha acaparado la atención internacional después de que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) afirmó que la deportista no había aprobado un examen de elegibilidad no especificado para los combates femeninos el año pasado. La IBA se encuentra marginada del movimiento olímpico tras una serie de escándalos.

El jueves, Khelif ganó su primera pelea, cuando su contrincante italiana Angela Carini abandonó entre lágrimas el pleito tras apenas 46 segundos.

Presidente del COI cataloga como inaceptable el “discurso de odio” contra boxeadoras de Argelia

El “discurso de odio” contra las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-Ting en los Juegos Olímpicos es “totalmente inaceptable”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, el sábado.

“No tomaremos parte en una guerra cultural políticamente motivada”, afirmó Bach en una conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

La argelina Khelif y la taiwanesa Lin han estado sometidas durante días a un escrutinio mundial debido a su género. Ambas mujeres fueron descalificadas en los mundiales de 2023.

La Asociación Internacional de Boxeo — dirigida por Rusia y que ha sido vetada en los Juegos por el COI tras una disputa de varios años — las retiró del campeonato mundial celebrado hace 16 meses en India alegando que las pruebas de género no eran específicas y estaban probadas.

“Tenemos dos boxeadoras que nacieron mujeres, se han criados como mujeres, que tienen pasaporte de mujer y han competido durante muchos años como mujeres”, apuntó Bach. “Algunos quieren apropiarse de la definición de quién es una mujer”.

Tanto Khelif como Lin compitieron en los Juegos de Tokio en 2021 y no ganaron medallas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último