La continuidad sobre el boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028 será una decisión que se tomará en 2025, dijo Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
La polémica llega porque la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés) está desafilada del COI y el COI organizó el boxeo en Tokio 2020 y París 2024. IBA, presidida por un ruso que ha sido acusado de corrupción en varias ocasiones, descalificó el año pasado a la boxeadora argelina Imane Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-ting, mismas que han destacado ampliamente en los Juegos Olímpicos París 2024 pero también rodeadas de gran polémica por dudas sobre su género y los supuestos altos niveles de testosterona que tendría.
PUBLICIDAD
La argelina Khelif el sábado ganó la medalla de oro en la categoría de 66 kilos.
Competición de boxeo en los Juegos Olímpicos de París despertó controversia
La competición de boxeo en los Juegos Olímpicos de París está a cargo del COI, ya que el año pasado la Asociación Internacional de Boxeo quiso implementar reformas en gobernanza y finanzas.
Pero el COI aún no ha incluido el deporte en el programa de Los Ángeles 2028 y les pidieron a diferentes organismos crear una nueva federación de boxeo mundial o, lamentablemente, el boxeo no estaría en los Juegos Olímpicos dentro de cuatro años.
“Durante el transcurso del año que viene, lo antes posible. Pero no podemos esperar más allá de finales del año que viene”, dijo Bach cuando se le preguntó cuándo decidirá el COI sobre la decisión de incluir o no este deporte en LA.
El Comité Olímpico Internacional decidió que no organizará esta competición en los próximos Juegos Olímpicos, que se disputarán en Los Ángeles.
PUBLICIDAD
Escándalo con la Asociación Internacional de Boxeo
El COI suspendió la IBA en 2019 por falta de ética, desconfianza en el arbitraje y por cuestiones de gobernanza. La asociación acusó a la boxeadora argelina Imane Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-ting de tener un “nivel de testosterona más alto que el nivel medio de las mujeres” y fueron descalificadas del Mundial.
Sin embargo, nunca mostraron pruebas ni dieron detalles del análisis que se les hizo para llegar a estos resultados.
Esa decisión de la IBA encendió la polémica ante la participación de Khelif y Lin en estos Juegos Olímpicos, despertando mensajes de odio y acusaciones falsas a nivel mundial, incluso de personas como Donald Trump y Elon Musk.