Olimpiadas

La boxeadora Lin Yu-ting se colgó el oro tras la polémica de género en los Juegos Olímpicos

La pugilista taiwanesa venció a su similar europea tras una lluvia de ataques que recibió durante la justa

La boxeadora china Lin Yu-ting se cuelga el oro tras polémica de género.
La boxeadora china Lin Yu-ting se cuelga el oro tras polémica de género. (Richard Pelham/Getty Images)

PUBLICIDAD

La boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, una de las mujeres envueltas en la polémica de género en estos Juegos Olímpicos junto a la argelina Imane Khelife, se coronó campeona en la categoría de 57 kilogramos tras vencer a la polaca Julia Szeremeta 5-0 por decisión unánime.

¿Cuál fue la polémica de género con Yu-ting y Khelife?

Durante la primera semana de París 2024 surgió una controversia entre las deportistas Lin Yu-ting e Imane Khelife por su apariencia física, siendo acusadas de pelear con ventaja contra sus oponentes debido a un test de género realizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en 2023, que afirmaba que tenían “ventajas competitivas sobre otras competidoras”.

PUBLICIDAD

Más tarde, durante el registro de los atletas olímpicos, el Comité Olímpico Internacional (COI), a través de la Boxing Task Force (BTF), organismo regulador del boxeo para los Juegos Olímpicos, ayudó a desmentir la afirmación de la IBA.

“Son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaportes de mujeres y que han competido muchos años como mujeres”, afirmó el presidente del COI, Thomas Bach, quien defendió el lugar de Yu-ting y Khelife.

Además, el dirigente del organismo olímpico internacional aseguró que las acusaciones se deben a una guerra cultural, denunciando que quienes critican a las pugilistas buscan apropiarse de “la definición de lo que es una mujer”.

La boxeadora de Taiwán fue intensa desde el primer round. Aunque su rival polaca intentó retarla y conectar varios golpes, no logró su objetivo. Desde el primer asalto, las calificaciones fueron a favor de Lin Yu-ting, quien ganó de manera contundente 5-0, repitiendo el resultado en los dos siguientes rounds.

Con este resultado, Lin Yu-ting resuelve la polémica, logrando llegar a la final para llevarse el oro, al igual que Imane Khelife ante la china Yang Liu, marcando una victoria tanto fuera como dentro del ring, superando la discriminación y demostrando su talento individual como mujeres.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último