Deportes

Sebastián Rivera: “Soñaba con este momento y lo logramos”

Tanto Sebastián Rivera como Jasmine Camacho-Quinn fueron los abanderados de la delegación y ganaron medallas de bronce

El puertorriqueño Sebastián Rivera celebra después de derrotar a Tumur Ochir Tulga de Mongolia en su combate por la medalla de bronce en la categoría libre masculina de 65 kg en la Arena Champ-de-Mars, durante los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, el domingo 11 de agosto de 2024, en París, Francia. (Foto AP/Eugene Hoshiko)
Sebastián Rivera El puertorriqueño Sebastián Rivera celebra después de derrotar a Tumur Ochir Tulga de Mongolia en su combate por la medalla de bronce en la categoría libre masculina de 65 kg en la Arena Champ-de-Mars, durante los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, el domingo 11 de agosto de 2024, en París, Francia. (Foto AP/Eugene Hoshiko) (Eugene Hoshiko/AP)

PUBLICIDAD

El abanderado de Puerto Rico, el luchador Sebastián Rivera, ganó este domingo la segunda medalla para Puerto Rico en el día de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

De esta manera, Puerto Rico cierra con dos medallas de bronce para sus abanderados, Camacho Quinn y Rivera, dos diplomas olímpicos de la boxeadora Ashleyann Lozada y el luchador Darian Cruz.

PUBLICIDAD

Un dramático final bronceado

El competidor de los 65 kilos venció 10-9 a Tulga Tumur de Mongolia en el colchón principal del evento, que se llevó a cabo en el Champs de Mars Arena.

No fue una victoria fácil. El mongol estaba en la esquina azul. Este fue el primero en marcar cuatro puntos al puertorriqueño en el primer periodo para estar con ventaja de 4-0. Las gradas comenzaron a gritar “Puerto Rico… Puerto Rico”.

“Estuve abajo por seis. Estuve abajo por cuatro. Todo iba a estar bien. Me tomó un tiempo llegar a mi ofensiva. Él es muy bueno frenando a la gente, pero descubrí que yo era un poco más fuerte que él en algunas de esas posiciones en las que quería estar. Y lo conseguimos”, dijo Rivera todo emocionado y feliz por su victoria.

El boricua competía con mayor fuerza cuando escuchaba el apoyo de las gradas. Al descanso, éste llegó rápido a marcar cuatro puntos para emparejar la contienda, 4-4.

PUBLICIDAD

El público se dividió. Empezaron los vítores de esquina a esquina: “Mongolia… Mongolia”, “Puerto Rico… Puerto Rico”. Rivera se llevó a su rival, 6-4.

“Pensé que eran dos cuando llegamos allí (por los puntos de desafío). Así que no estaba nervioso. Sabía que algo había caído. Lo sentí. Él no estaba en sus cuatro extremidades. Así que no estaba preocupado por eso, pero estoy feliz de que Jeff (entrenador de la esquina) se aferró a ese challenge. Yo quería un challenge, porque necesitaba un descanso. Y él dijo: ‘No. Sal ahí y lucha’.  Y funcionó. Así que tan pronto como vieron eso. Tan pronto como se vio”, continúo narrando el ahora luchador de medalla de bronce en París 2024.

El combate se puso más agresivo. Ambos empataron, 8-8. Tumur lo barrió hacia fuera del círculo para “acabar” el combate 9-8.

No obstante, el puertorriqueño pidió revisión del video para asegurarse que su llave por arriba de los brazos de su rival era la correcta. Así fue. Ganó el vídeo 10-9, al sumar dos puntos por su técnica.

“Cuando vi su rodilla en la pantalla, sabíamos que ganábamos. Así que me arrastré por el buck (macho cabrío) y me subí a sus brazos porque eran dos puntos”, contó sobre el desenlace de su pelea.

Luchó lastimado

En el combate por el pase a la final el sábado por la tarde, Rivera salió adolorido cuando el japonés Kotaro Kiyooka lo lastimó con  una llave en la rodilla.

“Y sí, esta mañana no podía mover la rodilla y aquí estamos. Lo conseguí. Adrenalina. Es una gran cosa”, expresó el luchador subcampeón del mundo en el 2023.

En su primer combate por la llave de repechaje, el puertorriqueño derrotó 15-4 a Maxim Sacultan de la República de Moldova. Ambos se habían enfrentado en el mundial de 2023 y Rivera salió con la victoria.

“Sí, estaba mal. Y gracias a Carlos (Rivera, doctor en terapia física de la Delegación de Puerto Rico) y a todos los que están ahí (entrenadores y personal de servicio médico en la zona mixta de los medios de comunicación). Me salvaron la vida. Mi codo y mi rodilla. Es la única razón por la que estoy aquí ahora”, expresó con gesto de agradecimiento el luchador medallista de bronce París 2024.

El luchador de 25 años obtuvo el pase a repechaje tras su rival de cuartos de final el japones Kotaro Kiyooka ganar el combate de ronda semifinal, 5-1, contra Tumur de Mongolia.

Kiyooka envió al puertorriqueño por la llave de repechaje al derrotarlo en cuartos de final, 8-6. Rivera salió molesto y frustrado y sin aceptar la decisión, porque “se le escapó” el resultado.

“Sí, supongo que el bronce es mejor que la plata, ¿verdad? Así que supongo que conseguí algo mucho mejor. Obviamente, quería estar en el combate por la medalla de oro. Por eso estaba enojado ayer (sábado). Un saludo a Japón. Hizo un buen combate. Pero sí, estoy emocionado. Espero poder ver París esta noche.  Soñaba con este momento y lo logramos”, expresó el abanderado de Puerto Rico.

El primer combate del puertorriqueño en toda la competencia fue contra el australiano, Georgii Okorokov, ganado 12-2.

Esta es la segunda medalla para Puerto Rico en París 2024, ya que su compañera abanderada, Jasmine Camacho Quinn, ganó ayer, sábado, la medalla de bronce en los 100 metros vallas, para convertirse en la primera atleta para Puerto Rico con doble medalla olímpica sumando su oro en Tokio 2020.

Un luchador corajudo

Sebastián Rivera tiene una mezcla de sangre mayagüezana por parte de su padre Stephen Christopher Rivera y cagüeña por su mamá Melissa Tanya Ruíz. Tiene dos hermanos: Randy Rivera y Jade Rivera. El luchador es natural de Nueva Jersey y nació un 27 de agosto de 1998.

Su padre dirige y es entrenador del Elite Wretling Club en New Jersey y tiene una organización sin fines de lucro llamada “Elite for Life Trust”, que dona más de 18 mil dólares a estudiantes de último año que se gradúan y a los hombres y mujeres que luchan. Su mamá es conductora de autobús de la escuela del distrito y apoya el negocio de la familia.

En su fase académica universitaria con Rutgers University Athletics fue cinco veces “all american” y campeón del premio National Wrestling Coaches Association. Sumó 115 victorias en su carrera universitaria, ganando medalla de bronce en el 2022.

Logros admirables. El luchador de los 65 kilogramos ganó su primera medalla mundial en el Campeonato Mundial de Lucha 2023 en Belgrado, Serbia. De esta manera aseguró su cuota para el país, lo cual el Comité Olímpico de Puerto Rico se la otorgó. Anteriormente, había quedado séptimo lugar en la edición del 2021 y quinto en el 2022.

En su progreso deportivo, sobresalen una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano 2023, dos medallas de oro en los grandes premios de Roma y Madrid 2022. En el ciclo olímpico que está a punto de concluir con París 2024, Rivera posee una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Este estuvo en reposo para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En la lucha olímpica, Jaime Espinal fue abanderado por Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de ganar la histórica medalla de plata en la edición de Londres 2012.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último