La infartante victoria de Estados Unidos ante la anfitriona Francia en la final del baloncesto femenino certificó que los estadounidenses ganasen el medallero olímpico en París 2024.
El triunfo 67-66 en la Arena de Bercy fue el último evento de los Juegos y permitió a Estados Unidos igualar a China con 40 medallas de oro.
PUBLICIDAD
La repartición de preseas de plata favoreció ampliamente a Estados Unidos, 44-27.
En el gran total, incluyendo los bronces, Estados Unidos dominó 126-91.
Estados Unidos amaneció con 38 oros, uno menos que la cuenta de China. Daban por descontado ganar el título del baloncesto femenino, en el que se han consagrado sin falta desde Atlanta 1996. Estados Unidos cifraba aspiraciones en ciclismo de pista, voleibol y lucha, mientras que China confiaba en la halterofilia.
Li Wenwen cumplió para China al ganar el oro de los 81 kilogramos femeninos en las pesas, pero el equipo femenino de voleibol y el luchador Kennedy Blades debieron conformarse con platas. Estados Unidos sumó gracias a Jennifer Valente, quien revalidó su título en el ómnium y así quedó otra vez un oro detrás de China.
Pero los estadounidenses tuvieron que sufrir hasta lo último para que la selección femenina de baloncesto obtuviera su octavo título seguido.
PUBLICIDAD
Japón completó el podio con 20 medallas de oro, manteniendo la posición lograda hace tres años en Tokio. Fueron seguidos por Australia (18), Francia (16), Holanda (15).
La cosecha de Australia fue la más alta de su historia olímpica, mientras que el nación anfitriona logró su mejor resultado desde que fueron primero en 1900 — año en el que París también recibió los Juegos.
Gran Bretaña (14), Corea del Sur (13), Italia (12) y Alemania (12) completaron los 10 primeros.
Brasil (3 oros y 20 metales en total) fue el país de Latinoamérica más destacado al quedar en el 20mo puesto.