La jueza del Tribunal Federal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, Camille Vélez-Rive, determinó que el pleito entre Rimas Sports y la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA, en inglés) deberá ser decidida por un árbitro antes de llegar a la corte.
“Este caso se suspende de conformidad con el artículo 3 del título 9 del Código de los Estados Unidos, y se ordena a las partes a arbitraje vinculante de conformidad con las reglas de la Asociación Estadounidense de Arbitraje y de conformidad con los términos establecidos en el reglamento”, lee la determinación de la jueza.
PUBLICIDAD
“El tribunal considera que no hay cuestiones de hecho en este caso con respecto a la arbitrabilidad, lo que permite al tribunal disponer sumariamente de la presente controversia en la etapa previa al juicio”, escribió Vélez-Rivé.
Rimas alegó en un tribunal federal que las acciones del sindicato excedían el alcance de su autoridad para regular a los agentes.
“Las regulaciones delegan clara e inequívocamente al árbitro un amplio poder para decidir su propia jurisdicción, cualquier objeción en cuanto a la existencia, alcance o validez del acuerdo de arbitraje, así como la existencia o validez de las regulaciones mismas”, escribió Vélez-Rivé.
Rimas no estuvo de acuerdo con la decisión.
“Creemos que las acciones de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas violan la Ley Nacional de Relaciones Laborales y requieren un escrutinio legal adicional”, dijo la compañía en un comunicado.
PUBLICIDAD
“Existen serias preocupaciones en torno a la naturaleza arbitraria de la decisión de la MLBPA de expandir unilateralmente sus poderes regulatorios y las inconsistencias significativas en la aplicación de sus prácticas disciplinarias”, añade.
Rimas dijo que el sindicato modificó sus regulaciones después de comenzar su investigación de la compañía y parece “estar apuntando directamente a Rimas, la agencia que representa a un número desproporcionado de jugadores latinos”.
El sindicato no hizo comentarios sobre la decisión.
La demanda fue presentada en mayo del 2024, por Rimas Sports, agencia deportiva del manejador Noah Assad y el exponente urbano Bad Bunny. Rimas Sports, bajo su nombre corporativo Diamond Sports LLC, demandó en la corte de distrito federal en San Juan, Puerto Rico, y acusó a la MLBPA de violar el reclamo general de agravio de Puerto Rico y de interferir con sus contratos para representar a los jugadores.
Rimas Sports, bajo Diamond Sports LLC exige en el pleito una orden de restricción contra la MLBPA para poder seguir trabajando con los clientes de la empresa.
La demanda sostiene que las medidas del gremio le impidieron incorporar a Ronald Acuña Jr. — el vigente Jugador Más Valioso de la Liga Nacional — como cliente y negociar un contrato a largo plazo con Francisco Álvarez de los Mets de Nueva York. Ambos son venezolanos.
El gremio sancionó a tres agentes de Rimas, William Arroyo, Noah Assad y Jonathan Miranda, el 10 de abril, con una multa de 400,000 dólares por mala conducta.
Rimas fue fundada en 2021 con el objetivo de representar a jugadores latinoamericanos. Aseguran tener a 68 clientes, incluyendo 14 que militan en clubes de las Grandes Ligas. Rimas indicó que el gremio le ha impedido representar a peloteros con agentes que han sido sancionados.