La Fundación La Mákina, del lanzador puertorriqueño de Grandes Ligas, José Berríos, realizó una alianza con la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón, con el objetivo de ofrecer una plataforma inclusiva para el desarrollo de habilidades físicas y fortalecer el área socio-emocional de personas con diversidad funcional.
Se trata del programa “Challenger Baseball ¡Llega a ti!” que ya se está realizando.
PUBLICIDAD
Este programa fue diseñado para ofrecer actividades adaptadas de béisbol a personas con diversidad funcional, promoviendo habilidades deportivas y desarrollo socioemocional en sus centros/hogares de terapia, además de ofrecer una oportunidad para que los estudiantes de la UPRB avancen en sus metas.
De esta forma, los estudiantes de educación física adaptada y voluntarios, conocidos como “buddies”, pueden poner en favor de los niños, jóvenes y adultos que se benefician del programa, todos los conocimientos adquiridos como parte de su currículo universitario, mientras ayudan a esta población con diversidad funcional a avanzar en sus tratamientos.
“Este programa se basa en impactar a la comunidad de diversidad funcional mediante la asistencia de un equipo de trabajo preparado para promover actividades divertidas. Estas actividades no solo implementarán destrezas de béisbol adaptado, sino que también desarrollarán habilidades en el aspecto socioemocional de los participantes. La Fundación se encarga de movilizar directamente a los centros y hogares de diversidad funcional, llevando el programa hacia donde más se necesita”, explica el lanzador puertorriqueño de los Blue Jays de Toronto, José Berríos, fundador de La Makina y quien se ha destacado por su amplia labor filantrópica.
El programa, se extenderá hasta diciembre, se moverá por centros y hogares seleccionados en Bayamón, Dorado y Corozal, ofreciendo sesiones mensuales, que duran de tres a cuatro horas.
El profesor Luis Yonuel Rivera Sánchez destacó la importancia de esta alianza entre la Fundación La Makina y el Departamento de Educación Física Adaptada de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, ya que facilita el acceso al deporte de parte de una población que a veces queda rezagada.
“Más allá de ser un impacto positivo es un impacto inclusivo, porque ese es el norte del programa. Queremos que, a través de las habilidades del béisbol, adaptadas y modificadas de acuerdo al nivel de habilidad del participante, romper todas las barreras, el prejuicio social y todo pensamiento de que ellos no lo pueden lograr”, dice Rivera Sánchez.