La Puerto Rico High School Athletic Alliance (PRHSAA), liga que organiza los eventos deportivos de las escuelas privadas, detuvo la acción de postemporada de todos sus torneos en medio de una controversia legal con un grupo de padres del Colegio San Ignacio de Loyola, por sanciones impuestas a esa institución.
La liga apelará una decisión judicial adversa en una demanda incoada por un grupo de padres, y mientras tanto detiene todas las competencias escolares. Esta determinación afecta la postemporada de los torneos de voleibol, baloncesto, béisbol y fútbol en el cual participan diversos colegios privados.
PUBLICIDAD
La determinación se da luego de que el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón dictara sentencia ha lugar de la demanda presentada por un grupo de padres del Colegio San Ignacio en contra de la PRHSAA. La demanda se debe a unas sanciones impuestas por la PRHSAA al Colegio San Ignacio por la ilegibilidad de un estudiante atleta que no cumplía con la edad que se exige para participar del torneo de baloncesto.
“Este tribunal resuelve que se deje inmediatamente sin efecto la sanción drástica, desproporcionada y excesiva impuesta por la parte demandada al Programa Deportivo del CSI y a sus estudiantes-atletas. Se revoca la probatoria impuesta y se dispone que todos los equipos deportivos del CSI podrán participar en el torneo de postemporada de la Liga del PRHSAA. Los estudiantes-atletas podrán competir para recibir los premios y reconocimientos que correspondan a sus talentos y esfuerzos deportivos”, lee la sentencia de la jueza superior María Elena Pérez Ortiz del Tribunal de Bayamón.
Luego de esto, en una carta con fecha del 15 de octubre, la PRHSAA, indica que tras una reunión del comité ejecutivo del ente, se apelará la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones del Estados Libre Asociado de Puerto Rico y que se dejará sin efecto la sanción al Colegio San Ignacio de Loyola.
Sin embargo, en la misma comunicación que suspenderán todos los torneos de campeonato de la postemporada de la PRHSAA.
En el recurso legal se alega que muchos estudiantes-atletas que cursan su último año escolar se verían afectados ante esta determinación, debido a que no podrán demostrar su talento a los escuchas de universidades tanto a nivel local como en los Estados Unidos.