Jayson Tatum ya había demostrado que era un triunfador antes de la pasada temporada.
En las primeras seis campañas de Tatum, ningún jugador de la NBA había ganado más partido con un equipo que él. Tatum participó en 334 victorias con los Celtics de Boston durante ese periodo, incluyendo los playoffs. Fue seleccionado cinco veces al Juego de Estrellas y ha sido un legítimo aspirante al MVP de la liga, así como integrante del equipo ideal de la NBA en cuatro ocasiones y un oro olímpico.
PUBLICIDAD
Le faltaba ser campeón.
“Tuve que soportar escuchar todas las cosas que la gente decía de mí”, señaló Tatum.
Ya eso quedó en el pasado. Los Celtics son campeones, con el entrenador Joe Mazzulla como gestor de llevarles al trono. Y cuando la temporada arranque el martes en Boston — donde la pasada temporada culminó — Tatum no parece considerarlo como el inicio de la defensa de un título. Lo ve como que el comienzo de la caza por un 19no título y los Celtics son los máximos favoritos para repetir.
“Nunca se trató de ganar uno nada más”, dijo Tatum, quien añadió un segundo oro olímpico a su colección este verano. "Ahora te mencionan junto a los otros grandes equipos y jugadores de los Celtics que crecí viendo con al menos un campeonato. Ahora se trata de ‘¿cuán grande quieres llegar a ser?'
La marcha arranca con la noche en la que se repartirán los anillos de campeón en Boston, donde los Celtics se las verán contra Nueva York en el primer partido de una doble cartelera que dará inicio formal a la 79na temporada de la liga. El de fondo tendrá a LeBron James igualando el récord de Vince Carter al participar en su 22da campaña en la NBA — y potencialmente el primer partido con una dupla-hijo como compañeros, ya que Bronny James debuta en la liga.
PUBLICIDAD
Son numerosos los rivales que pretenden destronar a Boston.
Nueva York (se reforzó con Mikal Bridges y Karl-Anthony Towns) y Filadelfia (sumó a Paul George) están en la Conferencia Este. Otros equipos están en alza en el Este, como el Magic liderado por Paolo Banchero y los Cavaliers con Donovan Mitchell — que alcanzaron la segunda ronda de los playoffs la pasada temporada.
“Tenemos que mantener el pie en el acelerador”, dijo Mitchell.
Y la Conferencia Oeste también cuenta con muchos aspirantes.
Oklahoma City — primer cabeza de serie del Oeste en la campaña 2023-24 — cuenta con Shai Gilgeous-Alexander como su referente. También están los Nuggets de Denver (campeones de la NBA en 2023), los Mavericks de Dallas (reinante campeones del Oeste) y los Timberwolves de Minnesota (finalistas de la conferencia la pasada temporada)
Stephen Curry de los Warriors brilló con Estados Unidos en París este verano; Golden State nunca puede despreciado. Y con James, nadie debe descuidar a los Lakers.
“Somos cazadores, entre muchos otros equipos”, dijo Curry. “¿Qué puede hacer este equipo para maximizar cada talento que tenemos? Ese es nuestro desafío”.
El Oeste está bien cargado. Pero estos Celtics — con un plantel virtualmente intacto — saben lo que es acabar como el último equipo en pie.
“Boston puede decir lo que les parezca. Se ganaron ese derecho. Le ganaron a todos y se coronaron”, indicó el entrenador de Miami Erik Spoelstra.
JJ Redick dirigía al equipo de cuarto grado de la Brooklyn Basketball Academy a inicios de este año. Ahora dirige a los Lakers.
Redick es uno de tres entrenadores que debutarán en la NBA. Los otros son Charles Lee en Charlotte y el español Jordi Fernández en Brooklyn.
Otros técnicos que se estrenan en nuevas plazas son Mike Budenholzer en Phoenix, así como Kenny Atkinson en Cleveland y JB Bickerstaff en Detroit. Bickerstaff condujo a los Cavaliers la pasada temporada y le tocará medirse justamente contra los Pistons en el partido inaugural de Cleveland en casa el viernes.
Técnico, Brian Keefe es otro nuevo entrenador. Completó la pasada temporada en Washington al dirigir los últimos 39 partidos y decidieron quitarle la etiqueta de interino.
La mitad de los entrenadores de la liga — 15 de 30 — abren la campaña con dos años o menos con sus actuales equipos.