El Municipio de Toa Baja resaltó el jueves, 21 de noviembre de 2024, la gesta de sus grandes deportistas llaneros en una ceremonia especial presidida por el alcalde Bernardo “Betito” Márquez García.
En la actividad destacó el impacto y las contribuciones de figuras que han llevado el nombre de Toa Baja y Puerto Rico al más alto nivel deportivo, entre los que se encuentran cuatro campeones mundiales de boxeo, un exjugador de grandes ligas y una leyenda del Baloncesto Superior Nacional.
PUBLICIDAD
Márquez García dio a conocer los primeros cuatro nombres que serán plasmados en lo que será el Paseo de las Estrellas, en Levittown, y los monumentos que se colocarán en la Plaza de los Boxeadores en honor a los campeones toabajeños. Además, anunció que el área donde ubica el Coliseo Antonio R. Barceló llevará el nombre del fenecido exbaloncelista Mariano “Tito” Ortiz.
“Reconocemos a hombres y mujeres que, con su gesta deportiva, han escrito páginas inolvidables en la historia de Toa Baja y Puerto Rico. Estos atletas alcanzaron grandes logros individuales y llevaron nuestro nombre a escenarios internacionales, demostrando que el talento y la dedicación de los toabajeños no tienen fronteras. Su esfuerzo y perseverancia son un legado para las próximas generaciones, un ejemplo de cómo convertir sueños en realidades y una prueba contundente de la grandeza que florece en cada rincón de nuestro pueblo”, destacó el alcalde.
Durante la ceremonia, el municipio rindió homenaje a los nueve deportistas que han sobresalido en competencias locales e internacionales, han sido promotores o entrenadores. Estos fueron:
· Samuel Serrano “El Torbellino”: Doble campeón mundial peso ligero, reconocido por su estilo técnico y estratégico en el ring.
· Edwin “El Chapo” Rosario (homenaje póstumo): Campeón mundial de boxeo y miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, orgullo del barrio Candelaria.
PUBLICIDAD
· Santos “Chino” Cardona: Campeón intercontinental peso welter, recordado por su fortaleza y perseverancia en una carrera marcada por grandes desafíos.
· Manuel Alejandro “Manny” Siaca Jr.: Campeón mundial supermediano, primer boricua en conquistar este título y comprometido con el desarrollo de futuros talentos en el boxeo.
· Manny Siaca, padre (homenaje póstumo): Considerado el mejor entrenador de boxeo que ha dado Puerto Rico, mentor de múltiples campeones mundiales.
· Nereida “Doña Nere” Alicea Cosme: Pionera del béisbol femenino, primera mujer en dirigir un equipo en la COLICEBA, destacada por su liderazgo y visión.
· Rosario Vega de Raíces (homenaje póstumo): Gestora del voleibol femenino en Toa Baja, fundadora del club AVOLI y figura clave en el desarrollo de jugadoras de la Selección Nacional.
· Benigno “Benny” Ayala: Legendario pelotero de grandes ligas, conocido por ser el primer puertorriqueño en conectar un cuadrangular en su primer turno al bate en las mayores.
· Mariano “Tito” Ortiz (homenaje póstumo): Figura legendaria del Baloncesto Superior Nacional, miembro de los Vaqueros de Bayamón y participante en tres ediciones de los Juegos Olímpicos.
Durante la actividad, el ejecutivo municipal reiteró que estos son apenas algunas de las grandes glorias deportivas que ha dado Toa Baja, por lo que próximamente se estarán añadieron nombres al grupo cuyos nombres serán perpetuados en el Paseo de la Estrellas Llaneras del Deporte.
“Estos proyectos preservan y celebran nuestra rica historia deportiva. Igualmente, posicionan a Toa Baja como un modelo de excelencia y liderazgo en el deporte y la cultura en toda la isla. Queremos que cada toabajeño se sienta profundamente representado y orgulloso de ser parte de un municipio que valora su legado, fomenta el talento y construye un futuro lleno de oportunidades a través de sus modelos a seguir”, puntualizó.