El exbeisbolista de los Atléticos de Oakland y miembro del Salón de la Fama de Grandes Ligas, Rickey Henderson, falleció este viernes a los 65 años por un caso de neumonía.
Las bases robadas fueron el trademark de Henderson, liderando 12 veces Las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés). Sumó más de 100 robos en una campaña en tres ocasiones logrando un récord de 130 en 1982 con su equipo de Oakland. Con esta marca, superó la antes establecida por Ty Cobb, exjardinero central.
PUBLICIDAD
Fue mejor conocido como el mejor primer bate y corredor de bases en la historia del béisbol que redefinió la posición del primer bate. A lo largo de su carrera acumuló 1,406 bases robadas y 2,295 carreras anotadas, récords que todavía en la historia se mantienen.
Rompió el récord de una temporada de Lou Brock, quien jugaba para los St. Louis Cardinals, de 118 robos, al sumar 130 en 1982, y lideró la liga en estafas durante siete temporadas consecutivas y 12 en total.
Rompió el récord de más robos de por vida de Brock, el 1 de mayo de 1991, cuando robó su base número 939, con Oakland. En una escena conocida, arrancó la tercera base del suelo y la mostró a la multitud antes de dar un discurso que concluyó diciendo: “Lou Brock fue un gran ladrón de bases, pero hoy soy el más grande de todos los tiempos”.
El Hombre Robo jugó para nueve equipos destacándose con Oakland donde militó durante 14 temporadas en diferentes periodos y 5 temporadas con los New York Yankees.
Terminó su carrera con Los Angeles Dodgers a los 44 años en 2003 anotando una carrera en su última jugada en un campo de Grandes Ligas.
PUBLICIDAD
Con 25 temporadas en las MLB, Henderson acumuló una larga lista de elogios y logros: un premio al Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés), 10 selecciones al Juego de Estrellas, dos títulos de la Serie Mundial y un guante de Oro. El astro pasa a la historia como uno de los jugadores mas longevos y mas completos de la historia del beisbol, no solo por su talento y logros estadísticos, sino por su carisma y pasión cuando pisaba el diamante del juego.
Henderson es el tercer destacado miembro del Salón de la Fama del béisbol con vínculos con el Área de la Bahía que falleció este año, después de las muertes en junio de las antiguas estrellas de los Gigantes, Willie Mays y el boricua Orlando Cepeda.