Fútbol

La Comisión y el Departamento de Arbitraje destaca a los mejores árbitros de la Federación Puertorriqueña de Fútbol

Fueron galardonados bajo el programa de distinción a los árbitros destacados de la temporada 2023

Fueron galardonados bajo el programa de distinción a los árbitros destacados de la temporada 2023
Federación Puertorriqueña de Fútbol Fueron galardonados bajo el programa de distinción a los árbitros destacados de la temporada 2023

PUBLICIDAD

La Comisión y el Departamento de Arbitraje, dieron a conocer los nombres de los árbitros más destacados de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) en el 2024.

José R. Torres fue galardonado como el Árbitro más Destacado del 2024, Jairo Morales como el Árbitro Asistente más Destacado y Javier A. Burgos como el Árbitro de Más Progreso.

PUBLICIDAD

El programa de distinción a los árbitros destacados iniciado en la temporada 2023, fue creado como mecanismo de motivación e incentivo a los árbitros que durante la temporada mantienen un alto nivel en su desempeño tanto fuera como dentro del terreno de juego. La elección de cada uno de los premiados tiene en cuenta criterios que se establecen en base a las actividades mensuales de capacitación que envuelven distintos tipos de pruebas o exámenes, que miden los avances de sus conocimientos, la aplicación y actualización de las reglas de juego, según establece la Federación.

José R. Torres, logró la mayor calificación durante el año 2024 en el Centro de Gestión del Arbitraje, una plataforma educativa que se estrenó este mismo año. En la nueva plataforma, los árbitros tienen acceso a análisis de video jugadas y exámenes donde ponen en práctica el proceso de toma de decisiones, el conocimiento y aplicación de reglas de juego.

Torres cumplió a cabalidad con cada una de los trabajos. En el campo de juego, destacó en la Liga Puerto Rico con muy buenas actuaciones en los partidos asignados y alcanzó la Final del Torneo Clausura 2024 como árbitro y el de Apertura 2024 como cuarto arbitro.

Jairo Morales, por segundo año consecutivo, consiguió ser el Arbitro Asistente más Destacado. La consistencia de Morales, quien va para su decimotercer año como árbitro asistente nacional, es uno de sus mayores atributos. Logró obtener el segundo mejor promedio en el Centro de Gestión de Arbitraje.

A nivel nacional, Morales logró ser las designado a las finales de los Torneos de la LPR de Clausura y Apertura 2024 teniendo un sobresaliente desempeñó en ambas. A nivel internacional tuvo varias participaciones en la Liga de Naciones y Copa Centroamericana de CONCACAF.

PUBLICIDAD

Javier A. Burgos, por su parte, obtuvo el tercer mejor promedio en el Centro de Gestión de Arbitraje. Su destacada actuación en la Liga Juvenil de Puerto Rico (LJPR), le valió dos nombramientos, a las dos finales de la U-17 del 2024.

Inició el año con su participación en el curso Next Generation que ofreció la Caribbean Football Union, en Trinidad & Tobago. De ahí, por recomendaciones del Departamento de Arbitraje fue invitado como árbitro asistente al Torneo Sub-16 Masculino de la Unión Centroamericana de Futbol en Alajuela, Costa Rica. Luego cómo parte del curso Next Generation fue convocado por la CFU para participar el CFU Boys U-14 Challenge Series en Trinidad & Tobago, donde tuvo una destacada participación, lo que valió ser designado al Final del Grupo de ese torneo.

Su buen desempeño en las dos competiciones anteriores, la UNCAF por recomendación del Departamento de Arbitraje aceptó y lo invitó al Torneo Sub-17 de Clubes de la UNCAF en Panamá, junto al también boricua Ray L. Torres, quienes fueron parte de la cuarteta nombrada al partido final.

“Nuestras felicitaciones a los tres árbitros que serán homenajeados próximamente por su entrega y pasión para con el arbitraje. Durante todo el año se mantuvieron trabajando fuera del terreno de juego, entrenando, estudiando y practicando para tener un buen rendimiento en cada partido”, indicó el director del Departamento de Arbitraje de la FPF, Jesús Lebrón felicitó a los árbitros por sus éxitos de este año.

“Mis felicitaciones a este trio de árbitros que con su preparación y trabajo constante demuestran el compromiso con ser mejores cada día. Son dignos ejemplo de que no hay límites para alcanzar el éxito. Les exhortamos a que sigan trabajando fuerte para mantener esa consistencia y demostrando que Puerto Rico puede tener grandes árbitros en grandes competencias”, añadió el director Lebrón.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último