En sus más de 104 años de historia, la NFL ha construido rivalidades que han trascendido el tiempo y los resultados. Otras han surgido en tiempos más recientes y están asociadas a los equipos y también a jugadores.
Dos de estas principales rivalidades serán protagonistas en la Semana 18, la última de la temporada regular 2024. Chicago Bears vs Green Bay Packers se enfrentarán en circunstancias muy dispares, mientras que Pittsburgh Steelers y Baltimore Ravens definirán al campeón de la División Norte de la AFC.
PUBLICIDAD
Este es el Top 10 de las principales rivalidades de la NFL, según datos históricos, la investigación de Metro World News y recientes artículos de diversos medios deportivos de Estados Unidos
1. Chicago Bears vs Green Bay Packers
No hay ningún otro duelo de la NFL que tenga una historia como este. Todo comenzó en 1921 y se han enfrentado 209 veces. En la temporada 2016 se produjo un hecho histórico, cuando la paternidad pasó a manos de los Packers por primera vez en más de 80 años.
Desde entonces la supremacía del equipo de Green Bay ha sido abrumadora, al punto que los de Chicago no ganan desde diciembre de 2018 y desde entonces acumulan 11 derrotas consecutivas. Este domingo, en el cierre de la temporada regular con los Packers ya instalados en los playoffs y los Bears con una paupérrima campaña, se enfrentarán nuevamente en la “Frozen Tundra” de Lambeau Field con todo el favoritismo para “Cabeza de Queso”.
Por todos estos antecedentes hay muchos en la NFL e incluso en Chicago que se cuestionan si esta todavía es una rivalidad dada la realidad dispar de los últimos 15 años, especialmente desde que Aaron Rodgers (hoy en los Jets) se convirtió en el quarterback de los Packers. Incluso una vez “A-Rod” dijo que era el “dueño” de los Bears.
De todas maneras, a favor de que todavía es la principal rivalidad de la NFL hay varios factores.
PUBLICIDAD
Chicago y Green Bay son los equipos con más títulos en la liga: 13 para los Packers (4 en Super Bowls) y 9 para los Bears (1 en un Super Bowl).
Se enfrentaron por primera vez en 1921 cuando el equipo de Chicago todavía se llamaba Decatur Staleys y la liga recién estaba en su segunda temporada. Desde entonces, como grandes animadores de la NFL, ha crecido una gran rivalidad ya que además son parte de la misma división y por eso se enfrentan dos veces por temporada.
Pese a la gran tradición de estos equipos, solo dos veces se han encontrado en los playoffs: en 1941 ganaron los de Chicago (partido de definición por el paso a la final de la NFL) y en 2010 los de Green Bay (en la final de la NFC).
2. Dallas Cowboys vs Washington Commanders
Según Sports Illustrated esta es la mayor rivalidad de la NFL.
Son dos de las tres franquicias más grandes de la NFL y eso se debe al gran número de hinchas que tienen y sus logros deportivos. La rivalidad comenzó en la década de los 60, especialmente cuando se promocionaba como el duelo entre “Cowboys” y “Redskins”, y si bien en los últimos años ambos equipos han tenido algunos bajones, especialmente el equipo de Washington que ahora se llama “Commanders”, la enemistad no decae.
Tal como sucede con los Bears y Packers, Dallas y Washington están en la misma división, por lo que se ven las caras dos veces al año.
3. Baltimore Ravens vs Pittsburgh Steelers
Un clásico joven, pero con algunas reminiscencias del pasado, desde cuando la franquicia de los Ravens era la de los antiguos Cleveland Browns. El equipo de los “Cuervos” se mudó a Baltimore -y cambió de nombre y de colores- en 1996. Antes en la División Central de la AFC y desde el reagrupamiento de 2002 en la División Norte, Ravens y Steelers han hecho de este partido una batalla, caracterizado por la fiereza de sus defensas y la constante lucha por el título divisional como esta temporada 2024.
Se han enfrentado cuatro veces en los playoffs, y tres de esas ocasiones ganaron los Steelers, aunque la última vez fue victoria para los Ravens.
De acuerdo a varios rankings de Estados Unidos, esta es hoy la principal rivalidad de la NFL.
4. New York Giants vs Philadelphia Eagles
Otro clásico que goza de una gran tradición: se midieron por primera vez en 1933 y desde entonces, es uno de los duelos que resaltan de cualquier temporada. Aunque los Giants suman más títulos (8), los Eagles también tuvieron sus éxitos, especialmente a fines de los 40.
Pese a los años, la rivalidad no decae, alimentada por otros choques deportivos entre estas dos ciudades, como el de los New York Rangers contra los Philadelphia Flyers, en la NHL, y el de los New York Mets con los Philadelphia Phillies en el béisbol.
5. New England Patriots vs New York Jets
Desde la década de 1960 estos equipos han sido adversarios, pero el antagonismo entre Patriots y Jets se intensificó significativamente en los años 90. Uno de los episodios más notables ocurrió en 1997, cuando Bill Parcells dejó su puesto como entrenador en jefe de New England para unirse al equipo de New York. Su partida no solo conmocionó a los aficionados, sino que también sembró la semilla de un enfrentamiento que trascendería los límites del campo.
En 1999, Parcells decidió renunciar como entrenador de los Jets y tenía planes de promover al coordinador defensivo Bill Belichick como su sucesor. Sin embargo, Belichick sorprendió al rechazar el cargo y luego firmó por los Patriots, un movimiento que no estuvo exento de controversia. Bajo el liderazgo de Belichick, los Patriots no solo dominaron la liga, sino que también lograron un impresionante récord de 38 victorias y 13 derrotas contra los Jets.
No obstante, la animosidad entre ambos equipos sigue viva, manteniendo el encuentro entre los Patriots y los Jets como uno de los más esperados de la temporada.
6. Atlanta Falcons vs New Orleans Saints
Suman más de 110 partidos entre ambos equipos, pero en rigor esta rivalidad del “Dirty South” ha escalado en las últimas temporadas, cuando estos cuadros comenzaron a ganar protagonismo y se convirtieron en rivales habituales por el título de la División Sur de la NFC.
El mejor ejemplo es que hace unos años un grupo de trabajadores del aeropuerto de Atlanta lanzó huevos al bus que sacaba a los jugadores de los Saints de la terminal.
7. Kansas City Chiefs vs Oakland Raiders
¿Es una de las grandes rivalidades de la NFL? Sí, aunque en estos días sea difícil creerlo debido a las grandes diferencias entre los éxitos de los Chiefs y los fracasos de los Raiders. La razón es que ambos cuadros tienen a dos de las hinchadas más fanáticas y leales que se pueda encontrar en esta liga.
Este clásico data desde cuando eran miembros de la AFL en la década de los 60 y luego de la fusión con la NFL continuaron como rivales divisionales.
En el último tiempo, eso sí, los Chiefs han ganado 17 de 20 partidos.
8. Pittsburgh Steelers vs Cleveland Browns
Estas ciudades están apenas a dos horas de distancia en auto y son de las más destacadas del “cinturón industrial” de Estados Unidos, por lo que, además, tienen varias cosas en común. Una de ellas es la pasión por la NFL.
Este es el duelo con mayor número de partidos de toda la Conferencia Americana (AFC) con 147 y sigue gozando de gran tradición pese a la refundación de los Browns luego que la franquicia original se mudara a Baltimore y se convirtiera en los Ravens.
9. Dallas Cowboys vs Philadelphia Eagles
Entre 1967 y 1978, los Cowboys ganaron 21 de 23 partidos contra los Eagles, y logró dos Super Bowl en ese período, pero las cosas se han equiparado en las últimas cuatro décadas. Si bien Dallas sumó tres títulos nacionales más a su registro, el equipo de Filadelfia al fin ganó un Super Bowl en la temporada 2017 y nada menos que contra los New England Patriots de Tom Brady.
De hecho, los Cowboys no ganan la Conferencia Nacional desde 1995 y los Eagles han sido tres veces campeones de la NFC desde entonces.
10. Kansas City Chiefs vs Buffalo Bills
Es una rivalidad reciente, gracias a sus quarterbacks Patrick Mahomes en los Chiefs y Josh Allen en los Bills, los mejores de la NFL junto a Lamar Jackson de los Ravens. Se han enfrentado en tres de los cuatro últimos playoffs, todos triunfos de Kansas City, incluyendo el famoso partido 42-36 del 2021 que obligó a cambiar el reglamento de la postemporada.
En 2024, los Bills arruinaron la campaña perfecta de los Chiefs con una victoria 30-21 el 17 de noviembre.