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Vital la educación física escolar en la formación de Carlos Beltrán

El Programa de Educación Física agoniza dentro del Departamento de Educación. Pero para esta virtuosa leyenda del diamante, es vasta la importancia que míster Rojas y míster Leo, sus maestros en Manatí, tuvieron en su desarrollo.

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ARCHIVO - El jardinero derecho de los Mets de Nueva York Carlos Beltrán durante un juego contra los Diamondbacks de Arizona, el 22 de abril de 2011, en Nueva York. (AP Foto/Bill Kostroun) AP (Bill Kostroun/AP)

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Cuando Carlos Iván Beltrán crecía en Tierras Nuevas en Manatí, había que respetar y atender todo lo que míster Rojas y míster Leo indicaban, pues ellos eran quienes forjaban a los futuros atletas durante sus desarrollos iniciales.

“Esos eran mis maestros de educación física: Rojas en los grados 7, 8 y 9 y Leo [Echevarría] en los grados 10, 11 y 12. Les agradezco tanto”, expresó el pelotero sobre quienes ayudaron a su formación inicial en el deporte escolar, mucho antes de labrar una carrera de Grandes Ligas que lo tiene tocando la puerta para el Salón de la Fama.

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Beltrán reconoció ayer la labor realizada con él durante esos años por estos maestros y, más aún, enfatizó en lo bondadoso que fueron los cursos de educación física que recibió durante esa época. Ante la debacle que la educación física ha sufrido durante las pasadas dos décadas dentro del sistema de educación pública de Puerto Rico y tras ser cuestionado al respecto por Metro Puerto Rico, el excelso pelotero instó a que el Gobierno preste más atención a este aspecto de la formación deportiva en la niñez y la juventud puertorriqueña.

“En cuestión de lo que es la política de Puerto Rico, cuando nosotros vemos eventos deportivos que unifican y ayudan a que la gente tenga algo que hacer como familia, no hay duda de que tenemos que invertir en el deporte”, destacó

“Es algo que nos va a ir ayudando a formar buenos seres humanos, nos da herramientas, aprendemos que hay veces que, en el juego como en la vida, te va a ir mal, y así aprendemos también a bregar con esa parte negativa de la vida”, agregó, recordando que, durante esas épocas formativas, los niños, niñas y adolescentes pueden adquirir “tantas herramientas de vida que van atadas al deporte”.

Al manifestarse sobre la importancia de sus maestros de educación física durante esos años de formación, Beltrán dijo que fue “brutal, caballo, brutal, fueron sumamente importantes para mí”.

“Rojas y Leo fueron personas buenísimas. En aquel tiempo, a estos maestros de educación física siempre les daba mucho orgullo poder montar su equipo, competir con otros, contra escuelas privadas, y eso nos daba a nosotros también muchas ganas de competir. Nuestros maestros de educación física te ayudaban a formarte en los deportes que fuese. Yo jugaba voleibol y baloncesto, y esos maestros me ayudaban a formarme ahí, mientras afuera jugaba béisbol. A mí [la educación física escolar] me dio la oportunidad de compararme con otros jóvenes, para ver dónde yo estaba. Fueron momentos bonitos, porque también me abrió espacio para conocer y compartir con otra gente, hacer amigos en escuelas privadas. Sin ellos, no hubiese tenido esa oportunidad”, recordó el egresado de la escuela superior Fernando Callejo, de Manatí.

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“Cuando combinas una buena educación con el deporte, pasan cosas buenas. Soy fiel creyente de las escuelas especializadas, de buscar ese talento en béisbol, en voleibol, en baloncesto, ayudar a que se preparen. Lo he comprobado en mi escuela, cuando los jóvenes entrenan lo entregan todo. El esfuerzo que hacen para educarse como peloteros es extraordinario”, agregó.

Esa filosofía lidera lo que se ha convertido en un proyecto de vida para él: la Carlos Beltrán Baseball Academy que ha desarrollado en el municipio de Florida. Beltrán subrayó que “las escuelas especializadas de béisbol le dan una oportunidad legitima de formarse” a los peloteros adolescentes de ahora.

Beltrán también hizo una comparación entre su época de desarrollo atlético escolar, durante finales de la década del ochenta e inicios de la década del noventa, y los tiempos que ahora vivimos.

“Hoy día hay más opciones de las que había antes. Yo no tenía juegos electrónicos, no tenía Playstation o iPad, no tenía juegos electrónicos que pudieran mantenerme bien pasivo. Tenía que salir al patio a jugar, a buscar la manera de limitar los cocotazos durante el día, y esa energía gastarla afuera. Hoy día hay muchas opciones para los jóvenes, no sé si es bueno o malo, pero pienso que esa parte de los tiempos de antes falta. Ahora, el joven no se enfoca en una sola cosa, como en los tiempos míos”, puntualizó.

DE: $2.6 mil millones de presupuesto, apenas $500 por plantel para Educación Física

El propio Departamento de Educación se ha encargado de lanzar la educación física de nuestra niñez al abismo. Una investigación publicada en febrero pasado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), encontró que el Programa de Educación Física en las escuelas públicas recibe anualmente cerca de $400,000 del presupuesto del DE, que en 2023-2024 fue de $2.6 mil millones. Si se divide ese número por 851 escuelas, se trata de menos de $500 anuales por cada plantel. Solo un 0.015% del presupuesto de la agencia va a educación física. Si se divide ese número por 851 escuelas, se trata de menos de $500 anuales por cada plantel

Según encontró el CPI, en 2024, el Programa de Educación Física operó con una reducción de 15% en su presupuesto en comparación a los fondos asignados en el 2021. El presupuesto, $359,700, debe ser distribuido para atender las necesidades de todas las escuelas, que de acuerdo con la Ley 85 de Reforma Educativa de 2018 tienen que garantizar un mínimo de tres horas semanales de educación física a todos los estudiantes. Esto es impactante, cuando se conoce de la cantidad de contratos burdos que dio el DE el año pasado.

Es decir, en 2024 hubo apenas 500 pesitos por escuela para la educación física, pero sí se repartieron chavos de a vicio en contratos a personas vinculadas al Partido Nuevo Progresista (PNP). Por ejemplo, se le dio un contrato de $174,300, - $24,900 mensuales por seis meses - , a Pivot Solutions, LLC., empresa presidida por la otrora directiva de campaña primarista del PNP, Michelle Cobb Ramos, quien incorporó su empresa apenas un mes antes de firmar dicho acuerdo con la dependencia encargada de la educación de nuestra niñez, según bien recoge un artículo de junio pasado de Metro Puerto Rico.

Los ejemplos son más grotescos mientras más uno busca. Por ejemplo, durante año y medio, una compañía llamada IOTA Impact le facturó casi $20 millones al DE por trabajo de “consultorías” que, según denuncias en septiembre del entonces senador Javier Aponte Dalmau, consistió de “presentaciones y recopilación de información de reuniones de grupos en las mesas de trabajo, asistir al director del programa Idear y encuestas”.

Y claro, como olvidar el caso de Oriol Campos Hernández, tesorero de la campaña de la actual gobernadora Jenniffer González Colón. En medio del tumulto politiquero tras hacerse público el asunto, Campos Hernández renunció en agosto al contrato que había recibido en el DE, un jugoso guiso de $225 mil durante seis meses, a $37,500 mensuales… $37 mil más de lo que cada plantel recibió para la educación pública.

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