Esto lo dice todo: Llevó un libro al Juego de las Estrellas.
Como si la NBA necesitara más pruebas de que Victor Wembanyama es diferente, un nuevo ejemplo llegó el domingo en un video del vestuario, difundido por la NBA. El astro francés de los Spurs de San Antonio se estaba acomodando antes de los partidos de la jornada y Nikola Jokic de Denver, estaba desconcertado por lo que Wembanyama había traído consigo.
“¿De verdad trajiste un libro?” preguntó Jokic.
“Leo antes de cada partido,” respondió Wembanyama.
Ni siquiera en el fin de semana del Juego de las Estrellas, Wembanyama cambió su forma de ser. Él y su compañero de los Spurs, Chris Paul, fueron descalificados de la competencia de habilidades el sábado por la noche después de encontrar lo que pensó que era un vacío en las reglas que podría aumentar la posibilidad de ganar.
Y el domingo llevó el libro. Además, se mostró visiblemente frustrado cuando su equipo perdió la final del torneo de Estrellas.
San Antonio sabe y ha sabido que Wembanyama es su emblema. El resto de la liga probablemente ha deducido que es uno de los rostros del basquetbol —a nivel global también.
Y está bien encaminado hacia una condición de superestrella, si no es que ya la tiene.
LeBron James no tuvo más que elogios para Wembanyama cuando el pívot francés de 2,21 metros — que cumplió 21 años el mes pasado — estaba ingresando a la liga. James ahora tiene una opinión incluso más positiva sobre “Wemby”.
“Vi un comentario en el que decía que nadie debería llamarlo después de las 9 de la noche porque o está leyendo o está dormido. Creo que eso es supergenial. Creo que eso es increíble,” dijo el astro de los Lakers de Los Ángeles. “Eso te deja saber en qué estado mental está, dónde se encuentra intelectualmente, y creo que ha sido genial, obviamente, para la franquicia de los Spurs. Pero va a ser genial para nuestra liga durante muchos años más.”
Wembanyama fue elegido por unanimidad el Novato del Año pasado. Es el favorito, según BetMGM Sportsbook, para ser el Jugador Defensivo del Año esta temporada.
Casi con certeza formará parte del equipo ideal All-NBA. Es probable que reciba votos para el el Jugador Más Valioso.
Todo por buenas razones.
Su promedio de puntos ha aumentado. Rebotes por juego, en aumento. Porcentaje de tiros acertados, en aumento. Ya ha lanzado 403 triples y bloqueado 176 tiros esta temporada — ningún jugador en la historia de la NBA ha terminado una temporada con esos números, y Wemby lo hizo este año antes del descanso del Juego de las Estrellas.
Promedia 24,3 puntos, 11 rebotes, 3,8 bloqueos y 3,7 asistencias; el único otro jugador que terminó una temporada con semejantes cifras fue Kareem Abdul-Jabbar en 1975-76.
A Stephen Curry de Golden State le preguntaron qué le maravilla cuando ve a Wembanyama.
“Todo lo que hace,” respondió Curry. “Todo.”
Los Spurs han pasado por algunos problemas esta temporada.
Gregg Popovich, el patriarca de la franquicia y a quien Wembanyama llama el mejor líder que ha conocido, sufrió un derrame cerebral en noviembre y solo dirigió cinco encuentros antes de ser reemplazado por el asistente Mitch Johnson — quien bajo cualquier criterio ha hecho un trabajo admirable. Los viajes han sido brutales, incluso para los estándares de San Antonio: los Spurs fueron a Nueva York durante unos días en Navidad, pasaron una semana en Francia para los Juegos de la NBA en París, estuvieron en Los Ángeles cuando los incendios forestales devastaban esa ciudad y ahora están lidiando con la larga gira que deben realizar cada año durante buena parte de febrero mientras su arena alberga un rodeo y exposición ganadera.
Paul dice que el equipo ha tenido oportunidades, al enfatizar que diez de las 29 derrotas de San Antonio han sido por cinco puntos o menos.
“Creo que realmente podemos armar algo después del receso,” opinó.
Con Wembanyama, todo es posible y los Spurs están, sin duda, entre los candidatos al minitorneo de repesca.
San Antonio — que agregó a De’Aaron Fox alrededor de la fecha límite de canjes — está a 3,5 juegos del último puesto del minitorneo con 30 duelos restantes por jugar. No está fuera de alcance.
“Hay que ganar un poco de confianza porque hemos tenido muchos cambios en la temporada,” dijo Wembanyama, ante la pregunta sobre lo que los Spurs necesitan hacer para el tramo final. “También la defensa, creo que es la clave. Volver a ser una de las mejores defensas es crucial”.
Ese sería otro ejemplo de cómo es diferente. En pleno Juego de las Estrellas, estaba hablando de defensa.
Wembanyama es quien es. Aborda así el juego. Juega de la manera correcta. Estudia. Descansa, hace su tarea. Y sus compañeros del Juego de Estrellas parecen estarlo notando.
“Creo que es genial para una persona como él ser tan competitivo, tan concentrado y tan motivado en todos los aspectos de su juego, sin importar dónde esté,” dijo el base estelar de Nueva York, Jalen Brunson. “Podría ser en la pretemporada, podría ser en el Juego de las Estrellas, va a tener la misma mentalidad. Eso es lo que hemos visto. Y, obviamente, las cosas que hace en la cancha son simplemente anormales para alguien de su altura. Es ridículo, y ver cómo trabaja, su preparación, creo que admiro eso más.”